31 de diciembre de 2014

 

Hace ya 9 años que vivo prácticamente dentro de un restaurant. De aquí o del mundo, restaurant de hotel, con o sin estrellas Michelin, parrilla top, por pasos o el mejor del mundo. En todo este tiempo, me la pase escuchando gente que se sienta y dice lo que le gusta y lo que no, desde “A mí no me interesa eso de qué vino para qué plato”,  “Yo tomo lo que quiero”   hasta “A mí me gusta el Malbec y no salgo de eso”. La realidad es que en cuestión de gustos  y combinaciones no hay nada escrito. Pero aprovechando esta época de festejos, de despedir lo que fue y de abrirnos a celebrar lo que vendrá, los invito a animarse a descubrir nuevos vinos, nuevas cepas y nuevos estilos. En este 2015 que estamos estrenando, les dejo mis recomendaciones para renovar nuestros paladares.

 

 A los apasionados de los vinos fuertes y con cuerpo

 

Punta Corral 2012- $160

En ese caso te recomiendo un vino potente, de gran intensidad, pero probablemente de una zona que no conozcas: Maimara, Jujuy. El vino es Punta Corral 2012, un corte 45% Malbec, 45% Syrah &10% Cabernet Sauvignon de la Bodega Dupont (bodega pionera en la provincia de Jujuy), elaborado por Marcos Etchart (enólogo también del conocido Yacochuya).

 

¿Blanco o  tinto?

 

 Cara Sur Bonarda 2013 – $140

 

Muchas veces es difícil ponernos de acuerdo: uno elige una pesca, otro una carne de caza, a uno le gusta el blanco, al otro el tinto. En esos casos hay “ciertos” vinos que son comodines: vinos refrescantes y fáciles de beber, pero no por esto menos complejos. Les sugiero Cara Sur Bonarda 2013.  Este bonarda -elaborado por Seba Zuccardi y Pancho Bugallo- viene de un parral plantado en los años 50′ en Hilario, un paraje a 15 km de Barreal en la provincia de San Juan, con una producción súper limitada de 1400 botellas.

 

Como cada vino tiene una historia detrás, Cara Sur refleja la aventura de dos hermanos, Pancho y Santiago Bugallo -ambos andinistas-, y su lucha por sobrevivir a una tremenda tormenta mientras escalaban la cara sur del Cerro Mercedario -6770 msnm-, en el Valle de Calingasta.  Hasta ese momento sólo había sido ascendida una vez en 1996, también en temporada invernal y por su ruta normal. El mal tiempo sorprendió a los hermanos y la historia cambió. Tuvieron que dormir en una repisita en la pared a 6200 metros, se ayudaron entre sí con la esperanza de encontrar la señal y poder hacer la llamada que los llevaría de vuelta a casa y, en esa vuelta, se encontraron con el vino.

 

Si  le escapás a los tintos y te pediste un bife de chorizo

 

El Enemigo Chardonnay 2011 – $220

 

Nunca fui muy purista a la hora de pensar en maridajes: “a la carne roja vino tinto, al pescado vino blanco”;  aunque sí creo que lo fundamental es que tanto el vino como el plato puedan expresarse sin ser opacados por el otro.

 

Chardonnay es una variedad versátil que da origen a infinidad de estilos: desde chardos frescos y minerales a más intensos y voluminosos, ya que se lleva bien con el roble.

 

En este caso te recomiendo El Enemigo Chardonnay 2011 de Bodega Aleanna elaborado por Alejandro Vigil. Es fiel reflejo del terruño de Gualtallary con una frescura diferencial, salvaje, que fermenta y se añeja en barricones de 500 lt de roble francés  bajo “flor”, una crianza típica de los vinos de Jerez, por  12 meses. Se cría sobre sus lías, pero no se remueve.

 

Si sólo te gustan los vinos dulces de cosecha tardía

 

Lagarde Dolce 2013 espumante dulce natural – $98

 

La realidad es que hay pocos vinos dulces que recomiende para acompañar una comida. Más que nada por el hecho de que el dulce empalaga y muchas veces puede opacar los sabores del menú. Por eso, cuando me piden cosecha tardía para todo el menú de 12 pasos, doy fe que no es conveniente, pero siempre hay una excepción. Sin embargo, este Espumante Dulce elaborado por Juan Roby de Bodega Lagarde, 100% de la variedad italiana Moscato Bianco proveniente de Lujan de Cuyo, Mendoza es muy interesante para acompañar gracias al equilibrio logrado entre sus burbujas, acidez y dulzor.  Siempre beber bien frío para resaltar su frescura.

 

A los amantes de los vinos suaves y frescos

 

Zorzal EGGO Filoso Pinot Noir 2013 – $265

 

El Pinot Noir es una de las variedades tintas más delicadas y suaves. Es una opción que siempre recomiendo a los que empiezan a beber vino ya que sus taninos son súper amigables y sensibles; cosa que no se da en todos lados.

 

A mí me gustan muchos los Pinot de los hermanos Michelini. En este caso, Juampi -el menor de los tres-, creo este Pinot Noir 100 x 100 fermentado y añejado en huevo de cemento, para así mostrar el Pinot Noir de Gualtallary en su forma más pura y de mínima intervención. Su resultado: un vino ligero, pero a la vez con fuerza, estructura e identidad.

 

A los fanáticos del  Malbec

 

 Aprendiz Cabernet Franc 2012 – $110

 

El Malbec hace tiempo buscaba un compañero y finalmente lo encontró.  El Cabernet Franc es originario del sudoeste francés y, si bien no abunda en cantidad como el Malbec, es una variedad súper maleable que expresa su lugar de origen. Aporta frescura y es de cuerpo medio.  Este vino proviene de  La Consulta, Valle de Uco y es elaborado por Luis Reginato. Es jugoso, redondo y fiel representante de su variedad. Además tiene una excelente relación precio calidad.

 

A el explorador

 

 JIJIJI 2014 – $125

 

Si sos fanático de los redondos y estas en la búsqueda de cosas nuevas, no podes dejar de probar la nueva creación de Gerardo Michelini junto a su mujer, Andrea Mufatto.  “Los Ojos Ciegos Bien Abiertos” es la frase que viste su contra etiqueta. Este vino, recientemente lanzado a la venta es una co-fermentación de Malbec y Pinot Noir de Gualtallary. La elaboración del vino es casi un secreto: algo de alquimia carbónica y algo de barrica y un 10 % que se va a mantener por siempre. Es un vino con una acidez vertical y muy, pero muy fácil de beber: algo diferente. Hay pocas botellas en el mercado, pero definitivamente ¡vale la pena probarlo!

 

Y a vos, ¿con qué vino te gustaría recibir el 2015?

 

 

Agustina de Alba: Sommelier. Soñó con ser bailarina, actriz y recorrer el mundo pero, en un viaje inesperado a los 15 años con su papá, se enamoró del mundo del vino. Fue elegida dos veces Mejor Sommelier de la Argentina. Desde hace un tiempo, decidió quedarse en su ciudad natal, Bs. As., donde es la Head Sommelier de Aramburu Resto, además es docente y escribe para varios medios y en su blog , donde pueden seguir sus historias y anécdotas vínicas. Twitter: @agustinadealba

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Agustina de Alba

3 Comentarios

  • Dino ferrari

    La nota es EXELENTE !!, me encantan los precios de los vinos sugeridos. Por fin alguien que presenta algo lo que se puede pagar por una buena botella!!. Genial!.
    Cara sur y jijiji no los probé todavia, los demás son vinos riquísimos

  • Tiago

    Hola, soy Brasileño, perdona mi Castellano que no es muy bueno… descubri este sitio hace um rato y las sugerencias de vinos son increibles.

    Acá en el sur de Brasil tenemos una “dictadura del Malbec” por vecinos y por la cultura local, muy similar a uds., nuestros hermanos :-)

    Hay que descubrir toda la gama de excelentes vinos argentinos!

    gracias por las notas… y salud!

  • SUITAMA

    Malbec ? No puedo discutir el gran negocio y la identidad que dio a la Argentina está cepa del Sur de Francia, pero si su calidad y sus skills organolepticas deficientes que lo transforma un vinito de principiantes y para pocos conocedores de los vinos de corte.
    Quien sepa algo de francés sabrá que significa esta palabra, el verdadero nombre es el de Cot, el vino de mesa del medioevo que a veces se lo tomaba con algún jugo de fruta para poder pasarlo.
    El vino argentino es el Torrontes y las máximas calidades son por orden : el cabernet sauvignon, el franc, el syrah y el petit verdot. Superiores a cualquier país . No olvidemos que salió como el mejor Syrah del Mundo en las Six Nation fue el de Las Moras, galardonado en Australia el terroir por excelencia de los Syrah.
    Vinos Si !! Jugos de uva fermentados con agregados de alcoholes, colorantes, esencias aromáticas y duelas-chips para confundirnos nuestros sentidos NO !!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.