AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

En un lugar soñado, locación donde todo cocinero querría estar, el Hotel Sofitel de la Reserva Cardales, donde Diego Irato se encarga de la gastronomía del hotel en general y por las noches esSOFITEL CARDALES VISTA GENERAL BUENA que junto a su brigada, se hace cargo del principal restaurante del Hotel, el intimo LE LAC, donde recientemente inauguró una “chef table” para pasear por un menú de pasos, increíble y totalmente ideado usando insumos de la descomunal huerta orgánica que el chef desarrolló en los jardines.

Irato, es un maestro, ganador de innumerables concurso y condecoraciones y tiene la humildad y sapiencia de tan solo los realmente grandes… mejor, los dejo con Él.

 

Diego sos, chef ejecutivo del Hotel Sofitel de La Reserva Cardales, hasta no hace mucho fuiste coordinador del Colegio de Cocineros del Gato Dumas, sos miembro meritorio de la Académica Culinaria de Francia…

¿Si dejas volar la imaginación, que meta te gustaría lograr a corto plazo?

Mi desafío siempre es mantener el equilibrio en mis actividades. Me parece que esa es la clave.

Hay momentos en los que parece que estás a mil y en realidad te lleva la inercia, para mí el momento más intenso, es mi descanso.

Participaste en infinidad de concursos internacionales de gastronomía y pastelería, sé que has tenido que pelearla y muchas veces en desventaja con respecto al apoyo que reciben los equipos de otras partes del mundo… ¿Tenés alguna anécdota respecto a alguno de estos campeonatos?

Si hay muchas anécdotas, recuerdo cuando fuimos a competir a la copa del mundo de la pastelería a Lyon, Francia.

Era la primera vez que la Argentina participaba, recuerdo que hacíamos la Mise en Place del torneo mundial dentro de la habitación del hotel.

Imagínate… sería lo mismo que ver a la selección nacional de Futbol, en una plaza de barrio, practicando tiros libres.

Le Lac, tu restaurante no solo se encuentra inserto en un entorno de ensueño como es el Hotel Sofitel de la Reserva de Cardales con una vista increíble al lago, sino que además se come de maravillas, puedo dar fe de eso…Recientemente acabas de cambiar la carta, ¿Querrías hablarnos acerca de tu nuevo menú y la incidencia de la espectacular huerta orgánica que desarrollaste en las afueras del propio hotel?

La huerta es el eje fundamental, la columna vertebral del menú, caminamos por la huerta viendo cómo crece nuestra carta y a partir de ahí, de lo que tenemos es que empezamos a escribirla. Las cartas no las hago solo frente a una computadora si no caminando la huerta con mi sous chef Jose Brutti y otros cocineros de la brigada.

Como pastelero, creo debes estar entre los tres, sino los dos, mejores de nuestro país, vos has tenido oportunidad de agasajar con tu pastelería a infinidad de celebridades…Si pudieras elegir un famoso/a, a quien hacerle una torta, ¿A quien se la harías y cómo sería?

No creo estar dentro de los dos o los tres.

En estos últimos años nuestro país ha dado grandes pasteleros de los cuales nosotros, debemos estar orgullosos. Eso hace grande a nuestro oficio.

No es común en otros lugares del mundo lo que está pasando en la Argentina en estos últimos años, verdaderamente hay varios muy buenos.

Puedo nombrarte a algunos Osvaldo Gross, Eduardo Ruiz, Joaquin Grimaldi, Gustavo Nari, Jorge Garcia, Luciano Garcia, Gimena Molinette…mira cuantos tenemos y seguro me olvido de algunos.

Me gustaría hacerle una torta a algún famoso “desconocido” uno que se levante temprano para ir a trabajar, que vuelva cansado a su casa al anochecer, que cuide a su familia, que sea honesto y respetuoso, a ese es a quien me gustaría invitarle una torta.

El célebre Antoine Careme, pastelero de los Reyes, solía decir: ” Las bellas artes son cinco, a saber, la pintura, la escultura, la poesía, la música y la arquitectura, la cual tiene una rama principal, la pastelería”. Vos que ocupas el rol de ambos, ¿Qué es más difícil ser, un buen chef o un buen pastelero?

Bueno no sé si con esto te respondo… pero yo trabajo de Chef y soy Pastelero, eso creo que nunca va a cambiar en mí.

Para terminar, ¿Hay algo más que quieras contarnos?

Simplemente decirles que vale la pena venir hasta Sofitel Cardales, salir de capital, y darse el tiempo de conocernos y cenar en Le Lac.

Los hoteles ya no son inalcanzables en sus valores de restauración, me encuentro a veces en algunos lugares con servicios muy tranquilos, ambientes sin grandes aspiraciones con valores incluso muy por encima de los nuestros.

Salud!

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

1 Comentario

  • walter

    hola ,si puedo comentar algo sobre este muchacho que podria decir que en algun momento de mi vida estudie con el mientras yo me iba el seguia trabajando y estudiando solo una persona que ama lo que hace puede llegar a tanto despues de unos años lo encontre de nuevo en el gato dumas creo que como coordinador o algo asi me saludo con mucha humildad y se acordo quien era y nos saludamos lo unico que hago donde veo algo de el es hacerle fama amigos parientes o conocido creo que llego tan lejos por el amor a su oficio me gustaria verlo de nuevo y poder charlar con el sobre el oficio y felicitarlo y hacerle pregunta como a un grande un gran abrazo a un grande

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.