AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

 

De los tres días que pasé en Barcelona recientemente, mi rutina diaria fue prácticamente la misma.

Cerca de mediodía caminaba por la Rambla del Poblenou, entre una variopinta multitud, rumbo a la playa de Bogatell.

Una vez en la playa, alquilaba una reposera y una sombrilla por todo el dia y me tiraba a gozar del dolce-farniente en el sector de playa del Chiringo de Escribá, lugar en el cual almorzaba a diario, indeclinablemente.

A la caída del sol, emprendía la vuelta sobre mis pasos por la Ramba del Poblanou hasta llegar frente al Casino de L´Alianca donde ante un gran mostrador se concentraban los cultores de un vasito helado de refresco de Horchata y donde yo consumía mi dosis diaria antes de seguir rumbo a mi hotel.

El nombre de tan conocida Horchatería, “EL TIO CHE”.

 HORCHATA FOTO ANTIGUA

¿QUE ES LA CHUFA CON LA CUAL SE HACE LA ORCHATA?

La chufa es un tubérculo, como las papas o las batatas, pero muy pequeñito, del tamaño de

una piedrita de color terracota.

Su origen dice es del Valle del Nilo, los que mucho antes que los persas, los árabes y los chinos, ya le atribuían poderes curativos.

La chufa encontró el clima y terruño de cultivo ideal al norte de Valencia, principalmente en Alboraya donde dicen se recolectan las chufas de mejor calidad.

Con agua helada y azúcar se obtiene con la chufa un líquido de color blanquecino de sabor dulzón y muy refrescante.

Dia a dia pareciera descubrírsele mayores propiedades alimenticias y curativas, por eso es considerada un superalimento,

Es antiesclerótica, antioxidante e antiinflamatoria; además de regular la presión arterial.

Su alto contenido de ácido oleico es muy similar al aceite de oliva y los frutos secos, además aporta enzimas que ayudan a una buena digestión.

13612155_1054850604570123_6207618780478755324_n

¿POR QUE ORXATA U HORCHATA?

Me contó un mozo del establecimiento una muy simpática leyenda…Dícese que cuando el Rey, Jaime I “ El Conquistador” entró con su ejército a Valencia, bebió de un cuenco el fresco líquido que le acercó una joven doncella.

Maravillado con la bebida, el Rey le preguntó a la jovenzuela, como se llamaba aquello que estaba bebiendo…

La campesina le respondió: “Es Suc de Xufa, mi rey” (jugo de Chufas)

A lo que el Rey, exclamó: “Aixo no es suc, aixo es Or, chata!” ( No parece jugo, esto es Oro, chata!).

 

MAS DE 100 AÑOS DE “EL TIO CHE”.

Este noble establecimiento, es el lugar de reunión de los vecinos del Poblenou, considerado la esquina más dulce y amigable de la rambla, del barrio de moda en Barcelona.

Sus fundadores Joan y Josefa siguiendo sus anhelos de progreso dejaron su pueblito de la Nucia en Alicante y marcharon a probar suerte de la montaña al mar a la espera de poder embarcar para la Argentina. Pensar que en ese entonces América, era considerada la tierra prometida…

Con las chufas que se habían traído en carro, hicieron Horchata y Joan salía a venderla por las calles con una Jarra, una mesita plegable y un banquito.

Xe, Probá! Gritaba incansablemente y era tan popular y querido que así quedó el nombre de la Horchatería, El Tio Ché. Hoy es regenteada por la 5ta Generación de la orgullosa familia.

Muy amablemente atendido, a pocas cuadras de la playa del Bogatell y con más de 100 años, este establecimiento se jacta y nadie lo negaría, de tener la mejor Horchata de Barcelona.

Pero además también se especializan en un surtido de productos artesanales hechos en el día, como los helados caseros, sándwiches de todo tipo (bocatas) hechos con jamones y quesos de campo y bebidas no tradicionales como el granizado de cebada y antiguos vermut.

La Horchata de ellos no lleva conservantes, ni colorantes y la elaboran dia a dia ahí mismo y muchos vecinos pasan termo en mano para llevarse su ración diaria de este elixir.

Hay un bollo del tamaño de una factura alargada con una especie de glasé de azúcar y que es el compañero ideal para comer remojado en la Horchata, se llama “ Fartons” y es tan delicioso este “ matrimonio” que no llegué a probarlo de la velocidad con que se vendía a diario.IMG_3988-750x500

Si van a Barcelona no dejen de probar esta bebida estrella, la “Horchata de chufa” en uno de los establecimientos históricos más apreciados de la Rambla del Poblenou.

Salud!

 Logo-Alamos2-300x104-300x104

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.