AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

 

“La moda es algo pasajero, el estilo es para siempre…” Ralph Lauren.

Caminando por Kurfürstendamm, sobre la calle Tauentzienstraße y Wittenbergplatz y con esta frase enormemente impresa en una de sus grandes vidrieras, me recibe en Berlín la que es hace 101 años la más lujosa de sus tiendas y la que es considerada hoy día, el más perfecto mercado gourmet del mundo, el KADEWE.

En mis viajes mi paladar la mayoría de las veces marca el rumbo, por eso si bien ya había estado una primera vez en Berlín, en este segundo viaje, este portento gourmet estaba como prioritario a ser visitado por mí, me lo debía.

 

El Kaufhaus des Westerns (Almacenes de Occidente) es más bien conocido por su apelativo citadino, KADEWE.

Esta lujosa tienda abrió sus puertas en 1907 fue concebido por el poderoso empresario Adolf Jandorf y surcó gran parte de la turbulenta historia de Alemania, el Kadewe fue bombardeado y dañado durante la guerra y vuelto a construir y remodelado varias veces, hasta conservarse tal cual hoy en la actualidad, como una especie de enorme palacio de 7 pisos en medio de la palpitante ciudad de Berlín.

Al igual que Dean & Deluca de NY, el Gourmet Experience de El Corte Ingles de Madrid o el Food Hall de Harrods de Londres, el KADEWE pertenece a esa cofradía de establecimientos de lujo a lo largo del planeta que atesoran lo más granado y exclusivo de todos los productores, cocineros y restaurantes de mayor calidad del mundo, en alguna de sus plantas.

Para que se den ustedes una idea, el KaDeWe es hoy día la tercera atracción turística de Berlín, luego del Reichstag y La Puerta de Branderburgo.

Desde 1920 que abrió su planta gourmet del sexto piso, atesora más de 34 mil exquisiteces de los más recónditos lugares del mundo.

Tiempo más tarde inauguraría su fabuloso restaurante del 7mo piso con su grandiosa bóveda vidriada que permite mientras se come, tener una visión deslumbrante de la ciudad.

 KADEWE EDIFICIO

Algunos números sorprendentes acerca del KADEWE.

Dentro de sus 64000mts cuadrados, en sus ya legendarias plantas gourmet, la tienda se jacta de poseer en la actualidad más de 34 mil productos gourmet de todo tipo.

Su departamento de quesos cuenta con más de 1350 quesos de los más reconocidos maestros queseros del planeta, de los cuales más de 400 son quesos franceses.

Más de 1000 mariscos y pescados frescos de todos los mares llegan a diario a sus pescaderías.

Las ostras frescas con champagne, son uno de los principales atractivos de esta planta.

Cuenta con más de 22 barras de los más prestigiosos establecimientos y restaurantes como la de Paul Bocuse, de tres estrellas Michelin.

La planta gourmet tiene una capacidad para más de mil paseantes, alberga trabajando en sus 35 stands gourmet, unos 120 cocineros y más de 50 pasteleros preparando sus delicatessen, un total de más de 400 personas serían las que trabajan solo en esa área del KadeWe.

Jamones Ibéricos de las más variadas marcas, los más sorprendentes embutidos y los magníficos ahumados de Holstein inundan metros de vidrieras. Los vinos más prestigiosos del mundo y las más inusitadas cosechas, pueblan su cava.

En las plantas de los pisos inferiores, se ubica la perfumería y el departamento de cosmética, además de joyerías y los más fabulosos e inalcanzables relojes, a continuación tres plantas de moda con las primeras marcas,Valentino, Gucci, Karl Lagerfeld, Prada, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana  entre tantos otros.

Además si uno quisiera ( y pudiese)  también podría comprar ahí el último modelo de Audi en exhibición.

Se estima que un total de más de 385000 artículos son posibles de hallar en este coloso.

 

kadewe currywurst

Currywurst mit pommes o salchicha con papas fritas.

Me gusta probar en mis viajes, siempre la mejor de las versiones del plato más típico y consumido del lugar en que me encuentre.

La salchicha alemana cocida a la parrilla ( Bratwurst) con papas fritas ( pommes) es muy habitual de poder comer en la mayoría de los puestos callejeros de la ciudad ( Imbiss).

Inclusive, es muy llamativo ver unos hombres que portan diminutas parrillas colgantes ofreciendo en la calle esta especialidad.

El Currywurst, es la versión más comida de esta salchicha con una especie de salsa de tomate ( Ketchup) y abundante Curry, usualmente en polvo.

Suele acompañarse por unos riquísimos pancitos alemanes (Brötchen).

El puesto dentro del KaDeWe, se jacta según me digo quien me atendió (una señora teutona con un increíble peinado al spray) de contar con aproximadamente unas 2000 variedades de salchichas.

KADEWE SALCHICHAS

Las más usuales suelen ser igualmente las Wiener, tipo Viena, de piel resistente y color naranja amarronado.

Ahí pude comer el más rico Special Currywurst with Straw Potatos, que probé en mi vida, acompañado de un chopp de una gran cerveza, la Schultheiss (ver foto).

Todo por un total exacto de 5 euros y en uno de los lugares más lujosos de Europa.

Días después, regresaría al KADEWE, a cumplir con uno de los rituales inalterables de todos mis viajes…

Previo estudio del campo de compra, regreso y ahí si compro 4 o 5 de los más ricos y tentadores productos que haya visto (en esta ocasión, fueron un roquefort francés, un jamón ibérico de bellota y un salame italiano), una baguette, una o dos botellas del mejor vino (un Riesling y un Gewürstraminer, dos cepajes típicos Alemanes) y dicho y hecho esto… raudamente regreso a mi hotel a hacerme un picnic gourmet en la deliciosa soledad de mi cuarto.

¡Placeres privados!

Logo-Alamos2-300x104-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.