AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Couto.

 

Puente G, es un nuevo espacio cultural en la zona de Chacarita, un lugar concebido por la bartender Mona Gallosi, para el disfrute y conocimiento de las artes, entre ellas la coctelería y la gastronomía.

Con motivo de profundizar en la unión entre whisky y quesos, se realizó para un muy reducido grupo de periodistas, chefs y cocineros una clase magistral, primera edición de Mac & Cheese, que asi se la denominó y que redefine ciertos conceptos de maridaje entre whiskies y quesos.

Ya de movida sorprendió escuchar el comentario de una de las máximas autoridades en queso del mundo, Philippe Dumain, quien vino especialmente para la charla y sostuvo que hay un mejor “marriage “ ( Philippe dixit) entre quesos y whiskey que en el popular , vinos y quesos.

Philippe Dumain, quien como francés, sorprendió aseverando esto es Director Internacional de Calidad y Análisis Sensorial de Savencia Fromage & Dairy y una verdadera, eminencia.

La apreciación organoléptica fue organizada conjuntamente por The Macallan, uno de los más importante whiskies de Malta del mundo y del cual algunos ejemplares han batido records mundiales en subastas.

Por el lado de los quesos de encontraba Ille de France, la marca de quesos franceses de más prestigio del mundo y que Savencia comercializa en Argentina y casi 70 países más.

W&CH PARA INICIO NOTA

 DE BOCA DE LOS ENTENDIDOS. Gonzalo Palacio, Brand Ambassador de The Macallan: “Tanto el whisky como el queso son productos sofisticados, procesos complejos para dominar, pero fáciles de disfrutar especialmente juntos. La gama The Macallan es el complemento perfecto para acompañar la textura y el sabor de los quesos finos de especialidad como los que degustamos hoy”-

 

Philippe Dumain , maestro quesero francés, una de las máximas autoridades en quesos: “Al momento de degustar no hay reglas fijas”. Justamente la creencia que el tinto es el mejor compañero de los quesos es errada, ya que si bien en Francia se suele acompañar el famoso Camembert con tinto, eso potencia los amargores del queso en boca”, advierte el experto. “Los quesos azules (tipo Roquefort) se pueden maridar con Oporto, Jerez o un buen Macallan. Hay que abrir el juego. En China, por ejemplo, a muchos quesos se los acompaña con té, y en otras partes del mundo se utiliza la sidra, el whisky o incluso el gin. Por eso esta experiencia con Macallan es muy enriquecedora para nuestro paladar”.

 W & Q PHILIPPE

UN PROVOLONE “EXTRA MADURADO”.

 

Martin Perez, jefe de producto de Savencia fromage & Dairy, sorprendió a los fanáticos de los quesos con un queso para el maridaje que anticipa el festejo de los 100 años de la marca. El Provolone Santa Rosa, emblemático de la firma será comercializado en una edición limitada de solo 2000 hormas y extra madurado al doble de lo habitual, 14 meses.

Un Rolls Royce de los quesos.

 

Primera Cruza:

Queso Normantal y The Macallan Sienna.

Se complementan perfecto, parecieran poseer bibliotecas del gusto coincidentes. El Macallan Sienna, llamado asi por su color, luego de fregarse las manos con una gota de whiskey, desprende notas aromáticas de clavo de olor, dátil, manzana cocida y algo cítrico que se llevan de maravillas con la suavidad, textura cremosa y sabor afrutado del queso, ideal para sándwiches fríos.

 

Segunda Cruza:

El Roquefort Ile de France y The Macallan Edition 3 Años.

Un verdadero roquefort A. O. P. Roquefort Ile de France es un queso azul único en el mundo con un sabor pronunciado y una textura untuosa. Fabricado con las mejores leches de oveja Lacon que come solo flores de montaña y el preciado Penicillium Roqueforti, este queso roquefort se cura en bodegas naturales que le confieren ese sabor tan característico.

Hay aquí una gran comunión por el carácter picoso de ambos y similitud de retrogustos.

 

Tercera Cruza:

Provolone Santa Rosa Edición Centenario y Macallan Triple Cask Matured 12 años.

Queso de pasta dura, originario del Sur de Italia del tiempo de los romanos, de particular forma de pera, su estructura es quebradiza y granulosa y su sabor picante y en este caso ultra intenso y el whiskey es un single malt elaborado en una combinación de tres barricas, suave, frutoso, avainillado, delicado y muy complejo. Podría considerarse un maridaje fruto de la excelencia similar de productos.

 

 

POR ÚLTIMO, UN DATO CURIOSO.

The Macallan Fine & Rare 1926 embotellado en 1986, fue subastado por una cifra récord 1.102.000 Dólares, el líquido de 60 años de añejamiento fue envasado con la etiqueta diseñada por el artista italiano Valerio Adami. Se han podido embotellar 40 botellas de esta única barrica, de las cuales sólo 12 de ellas fueron diseñadas por Adami.

Logo-Alamos2-300x104-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.