El 5 y 6 de junio se llevó a cabo la final del 3er Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal organizado por AFADHYA en el que se consagró ganador Colombia en primer lugar. México y Brasil obtuvieron el segundo y tercer puesto. Con este resultado, Colombia será quien acompañe al equipo Argentino al Mundial del Helado de Rimini, Italia, en el próximo enero de 2018.

Buenos Aires, junio 2017.- El equipo Colombiano se consagró ganador del 3er Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal que se realizó en el Centro de Exposiciones Costa Salguero en el marco de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia FITHEP. De este modo, los maestros heladeros de este país acompañarán al equipo argentino a la Coppa del Mondo della Gelateria que se realizará en Rimini, Italia, en 2018.

Los heladeros colombianos, que eligieron como temática “Realismo Mágico”, inspirados en el periodista y escritor Gabriel García Márquez, se destacaron por su gran profesionalismo, pasión y puesta en escena de los productos.

En estos dos días de competencia se vio un altísimo nivel de performance entre los equipos latinoamericanos. Los maestros heladeros llegaron muy bien preparados y mostraron mucho profesionalismo, eso se demostró en los resultados que fueron muy parejos entre todos los equipos participantes”, comentó el capitán del equipo argentino, Maximiliano Maccarrone.

Julio Mojica, capitán del equipo vencedor comentó: “Vinimos a ganar y es lo que logramos, estamos felices ya que adquirimos experiencia. Nos enorgullece poder ir a Italia a representar a nuestro país y a nuestros Helados Artesanales

El equipo campeón presentó una torta helada de confituras de mango a la vainilla decorada con chocolate, terciopelo amarillo, crema de coco, sorbete de maracuyá, daquoise y crujiente. Además trespetit four uno de tarta de sable de almendras y cacao helado de chocolate de leche con cremoso caramelo amarillo y sal; otro de pulverizado de chocolate, sorbete de limón, crema de café y esfera de chocolate; y el último un palet de helado de chocolate y menta, con praliné, glaseado verde y esponja de menta. En el caso de la copa helada, entregaron una con una esponja de pistacho, con base pulverizada de chocolate, sorbete de mango y azafrán, crema de fresa y queso y glaseado rojo.

El equipo ganador en plena acción.
El equipo ganador en plena acción.

La estrella del equipo fue sin dudas el helado de sal, un helado de chocolate y frambuesas con sal de gusano disecado. Este estuvo acompañado por galée de morrón, cordero brasier en su jugo, pate de hongos, celeé de maíz, emulsión de zanahoria, sopa de papa andina y galée de albahaca.

Gabriel Fama, presidente de AFADHYA, sostuvo:  “Se vio un esfuerzo enorme y mucha creatividad entre los participantes quienes presentaron sus trabajos en tiempo y forma y sorprendieron a todos” y agregó:  “Nos enorgullece que Argentina sea sede de este 3er Campeonato Latinoamericano ya que todo esto se hace en pos de difundir la alta calidad del Helado Artesanal argentino y favorecer la profesionalización del sector”.

Los torneos son organizados por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA).

El tercer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal fue organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelatería (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rimini, Italia. El certamen contó con total apoyo de los organizadores italianos dado que fue el paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que irán al Mundial. La tabla de posiciones quedó conformada por: primero puesto, Colombia, segundo, México y tercero, Brasil.

El Jurado, presidido por Giancarlo Timballo (integrante de la Coppa del mondo della Gelateria), estuvo integrado por profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional. Ellos evaluaron cada producto por separado y le otorgaron a cada uno una puntuación. Los ítems calificados fueron la puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

El jurado evaluó cada presentación en vivo.
El jurado evaluó cada presentación en vivo.

Helados y sabores raros

Algunas de las novedades que se presentaron fueron las variantes de helado salado como “tsatsiki” (similar a una salsa característica de la cocina griega a base de yogurt, pepino y ajo), helado de cordero en su jugo, pate helado de hongos, helado de cebolla y cerveza, helado de queso andino y frutas de la pasión, sorbete de remolacha, naranja y jengibre, sorbete de mango y azafrán,  helado con leche y eucaliptus, de chocolate blanco con cardamomo, helado de café galapagueño, helado de tamarindos, chirimoyas, de fruta de la pasión, y helados decorados con flores comestibles, entre otros.

Las pruebas del concurso fueron: copas decoradas para servicio en mesa, torta helada, mistery box (una caja sorpresa con un ingrediente secreto para la prueba), petit four de helado de chocolate y elaborado de helado salado para la Alta Cocina. Además hicieron una pieza artística de chocolate.

El Campeonato Nacional del Helado Artesanal

Además, el 7 y 8 de junio, se llevará a cabo la cuarta edición del “Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino”. Participarán 8 equipos provenientes de distintos lugares del país, formados por “Maestros Heladeros Artesanales” argentinos con amplia trayectoria profesional en el sector. Las pruebas que deberán llevar a cabo serán: Copa Helada, Mistery Box y Torta Helada. Todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación, y los tres primeros puestos premios en dinero y viajes.

PERFIL DE AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

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