AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

Eduardo López, es parte de la cuarta generación de una familia pionera en la elaboración de grandes vinos Argentinos, un caso excepcional en la actualidad, es de las pocas grandes Bodegas que continúa en manos de la EDUARDO LOPEZ 2018 familia fundadora.

Son más de 118 años, de hacer vinos impecables, de labrar una historia y no seguir ninguna moda, por eso se los considera dueños de una personalidad definida, el afamado “Estilo López”-

López, es una de mis Bodegas favoritas, son únicos en todas sus marcas y categorías, quien siga la historia de esta bodega, sabrá que siempre estuvo signada por una línea inalterable respecto a calidad e impecable imagen.

Montchenot y Chateau Vieux, son dos naves insignias de la Bodega y clásicos de partidas limitadas…de esto y tantas otras cosas, hablamos con Eduardo López Laurenz uno de los responsables de esta prestigiosa Bodega.

 

 

López es una Bodega de alcurnia, un icono en la historia del vino en nuestro país. ¿Eduardo, por favor, describinos que es lo que se ha dado en llamar, el “Estilo López”?

“El Estilo López”…

Para explicarlo nos remontamos casi tres décadas atrás. La industria vivió en los 90 el comienzo de un cambio muy grande en el estilo Lopez 100 años. de vinos que se producía en Argentina. Los “vinos del nuevo mundo” habían llegado para quedarse.

Bodegas López decidió mantener el método de producción, un estilo clásico basado principalmente en el uso de tonelería grande (toneles y cubas de entre 5 mil y 35 mil litros de capacidad) y no barricas de 220 litros.

La superficie de contacto entre el vino y la madera es menor, por lo que la transferencia de aromas y sabor a madera también es menor.

Buscamos obtener amabilidad en los taninos y redondez plena, lo que hace que el color de nuestros vinos no sea tan intenso.

También buscamos el equilibrio en la madurez de las uvas, que no haya exceso de fruta o de madera, que sus alcoholes ronden los 12,50 /13 grados. En síntesis: Vinos equilibrados, suaves, fáciles de tomar.

Nuestro Estilo demanda más tiempo de guarda en tonel, de manera de lograr un añejamiento correcto y ese buen equilibrio entre vino y madera, que ninguno sobresalga sobre el otro.

De modo que hoy estamos comercializando, por ejemplo en el Montchenot clásico, la cosecha 2008.

Todos estos factores hacen que el resultado sea un vino de guarda con un sabor particular y fácil de tomar, que expresa mejor todas sus cualidades luego de ser correctamente decantado.

Es el legado que nos dejaron nuestros antecesores, mucho trabajo, esfuerzo, aprendizaje y convicción de seguir con nuestro estilo, “El Estilo López”.

 

Si bien ambos son vinos de muy alta gama, como parte de la familia creadora, me podrías con tus palabras definir CHATEAU MONTCHENOT y CHATEAU VIEUX en que se diferencian?

El Montchenot como el Chateau Vieux, son los máximos exponentes de vinos que elaboramos, son nuestros vinos insignias y EDUARDO LOPEZ CATA donde conjugan nuestros máximos esfuerzos que comienzan desde los antiguos viñedos de donde provienen sus uvas.

La Familia del Montchenot, ha ido creciendo mucho desde su primer cosecha 1956. De hecho acabamos de hacer una edición especial del original Chateau Montchenot, cosecha 1983 con la misma clásica etiqueta de su primera cosecha.

Ambos vinos son blends, con gran predominio de Cabernet Sauvignon 70% y Merlot 15 /20%. La diferencia varietal solo está en el Malbec en el Montchenot y el Pinot Noire en el Chateau Vieux.

Pero cuando descorchas las botellas, son diferentes entre sí.

Ambos vinos tienen sus fieles seguidores, que toman uno u otro, pero tal vez no toman ambos.

El Malbec en el Montchenot le das más estructura y algo más de fruta. El Pinot del Chateau Vieux los suaviza un poco más y le da más redondez, pero al final todo pasa por una cuestión de gustos que muchas veces no se puede explicar… a algunos les gustan rubias y a otros morochas…. Con los vinos es así, no pasa por el precio, creo que hay mucha relación con los momentos vividos .Con todos los vinos hay mucha asociación a ‘’momentos o experiencias asociadas’’

En mi casamiento, por ejemplo, se sirvió Chateau Vieux del año de mi nacimiento y tal vez desde ahí, viene mi predilección hacia él y mi fidelidad.

 

Sin profundizar demasiado en política , ni economía que no es mi intención, te pregunto algo que a vos Eduardo, como empresario entiendo te atañe…¿ Como ves actualmente la situación vitivinícola de Argentina?

La vitivinicultura no escapa a la situación general que vive el país, con un condimento adicional, que es la caída del consumo del vino en general.

Se están produciendo cambios en los hábitos de consumo y debemos acompañar estos cambios, adaptarnos más rápidamente.

Cada vez se está tomando menos vino, se elige mejor calidad, dejándose de alguna manera el consumo de vino común.

Si duda que debemos hacer que la comunicación del vino sea más sencilla.

Desde las bodegas se ha comunicado que el vino es para entendidos, cuando en realidad no hay que ser un conocedor, sino simplemente disfrutar el vino.

 

¿Cuál es el mejor vino? El que más te gusta y se adapta a tu momento.

Debemos sumar consumidores y no alejarlos con la complejidad.

 

Vos que sos un tipo viajado y un gourmet experimentado, con que vino Europeo ha competido el Montchenot y que recuerdes haya salido airoso y teniendo que elegir una cosecha, cuál es tu preferida y por qué?

El estilo de nuestros vinos se asemeja mucho a un vino de Rioja (España) o incluso a un buen Bordeaux.

Vinos de corte o blends de distintas variedades, similares en estilo a los antes mencionados.

Muchas veces probamos y degustamos vinos europeos de gran prestigio, y cuando analizamos la RPC (relación, Precio- Calidad) , quedamos muy bien posicionados frente a estas grandes marcas.

No es fácil encontrar un vino Cosecha 2008 como el Montchenot, con un valor de mercado de $ 600.- u$s 30.- Son valores muy competitivos y una calidad muy cercana.

A mí personalmente me gusta mucho el Chateau Vieux cosecha 2000. Es un vino con 10 años de añejamiento en botella, suave, equilibrado, con carácter y que a su vez se toma muy fácil.

No necesitas ser un entendido para tomarlo, probablemente sí habrá que encontrar el momento adecuado para hacerlo.

Hablando de vinos añejos, podemos mencionar nuestras primeras cosechas del Chateau Vieux año 1938, que debe ser el vino más añejo de la Argentina, y que después de decantarlo unas 5 horas está increíble. En López hoy podes encontrar vinos de casi todas las cosechas desde aquel 1938.

Sin duda que éstas son rarezas que hoy no se ven en muchas partes del mundo, o simplemente son vinos para coleccionar, los de López son para tomar.

 

Para terminar ir terminando… ¿qué le dirías a los jóvenes consumidores, que en cierto modo descreen de los vinos de estilo Europeo, vinos ” Old School”?

Los grandes vinos europeos han llegado a ese nivel porque no son modas, porque perduran en el tiempo y eso es lo que buscamos nosotros: que nuestros vinos perduren en la botella y que pasen los años y se puedan seguir bebiendo.

Sin duda que cuando nos iniciamos en el consumo del vino, se comienza con vinos jóvenes más frutados y con menos añejamiento.

A medida que se va conociendo un poco más, el paladar evoluciona y también el nivel de vinos que se consumen.

Nosotros tenemos vinos con estilo más joven para aquellos jóvenes consumidores, como la línea López en sus distintos varietales, o Xero que tiene una presentación dinámica y moderna.

El foco primordial es acercarse al vino como una simple bebida, que si bien conlleva un gran trabajo detrás haciéndolo más enriquecedor, sólo se trata de disfrutarlo cada uno a su manera y en forma descontracturada. ¡SALUD!

 

Logo-Alamos2-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.