AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

Querido, respetado y escuchado como pocos lo son en el mundo del vino.

Visionario en lo suyo, siempre tiene una respuesta adecuada, un consejo acertado, hace más de 25 años maneja el timón del área comercial, de una de las más poderosas Bodegas de nuestro país, Catena Zapata y es un referente absoluto del vino.

Arnaldo es, el perfecto anfitrión, siempre descubriendo nuevos interesantes lugares e innovando en cómo hacer de la presentación de un vino, casi un hecho artístico.

Entrevistamos en esta ocasión y personalmente es un orgullo haberlo hecho, a Arnaldo Gometz.

 

 

1 Sos un hombre de letras, quienes te conocen, cuándo vos hablas saben resulta provechoso, escuchar.

Más allá de tu desempeño comercial, sos la voz de una Bodega capaz de competir codo a codo, con las mejores y más prestigiosas bodegas del mundo… ¿Podrías contarnos acerca de porqué Catena revolucionó la vitivinicultura nacional?

Me parece un poco exagerado que digas que soy “un hombre de letras”; si así fuera, que quedaría para los verdaderos hombres deARNALDO GOMETZ COLOR letras?

A lo sumo podría aceptar que me pienses como a una persona de alguna que otra palabra y que a veces, logra hilarlas.

Catena Zapata se ha convertido en sinónimo del potencial que puede alcanzar un vino argentino porque así lo decidió el Dr. Nicolas Catena Zapata cuando se abocó a elaborar vinos que fueran capaces, y aun superar, a los mejores vinos del mundo.

Este afán comenzó hace mucho tiempo y ahora es continuado por su hija Laura. Detallar la epopeya de la familia excedería este breve espacio, pero podría sinterizarlo en tres palabras: Pasión, Esfuerzo y Dedicación.

 

 

2 Hace ya más de dos décadas, que dirigís el área comercial para Catena Zapata, teniendo bajo tu responsabilidad el posicionamiento de líneas, como Saint Felicien, D.V. Catena,Nicasia, Álamos, etc. ¿Podrías contarles a nuestros lectores, que abarca tu función en la empresa, que me consta requiere mucho de tu potencial creativo?

Desde hace 25 años dirijo el área Comercial de Catena Zapata para Argentina y hasta hace 3 años también era responsable de los mercados de Uruguay y Paraguay. Naturalmente no es una tarea que se haga en soledad en tanto cuento con un grupo de trabajo en diversas áreas que contribuyen de manera importante, no solo en lo referido al trabajo cotidiano sino, también en lo referido a la comunicacional y el servicio que hoy es muy importante poder brindar a cada cliente

 

 

3 El consumidor, por más poco que sepa de vinos, gracias a un buen trabajo de posicionamiento de años, si se le nombra un D.V.CATENA, sabe que se trata de un gran vino… 

¿ Arnaldo, nos contas que es un D.V. y nos das una breve introducción a un vino, que me resultó maravilloso, como es el Malbec-Grenache, de una uva afín al común colectivo de los Argentinos y quizás la única de pulpa roja…?

DV MALBEC - GRENACHE La línea D. V. Catena es un homenaje al padre del Doctor Nicolás Catena Zapata, Domingo Vicente, hijo de Don Nicola Catena, emigrante de la italiana zona de Le Marche, quien en 1902 planta su primer viñedo a orillas del rio Tunuyan en Mendoza. Esta línea nace como la primera en proponer un corte de microclimas; de allí que se reitere el nombre del varietal, por ejemplo Malbec – Malbec o Chardonnay – Chardonnay.

Se trata de una misma variedad de uvas pero provenientes de dos zonas diferentes, con lo cual se obtiene un vino de mucho mayor complejidad respecto al que se hubiera obtenido de ser vinificados de manera separada.

En el caso del Cabernet – Malbec, o del más reciente Malbec – Grenache ocurre lo mismo. Si bien se trata de vinos de corte, cada una de esas variedades proviene de zonas distintas con lo cual las uvas tienen las características propias del lugar donde se desarrollaron.

En el caso del Malbec – Grenache que me preguntas específicamente, es un vino muy elegante de equilibrada acidez que combina la potencia del Malbec con los taninos suaves y confitados del Grenache. Esta elaborado con un 50% de cada varietal, el primero de los cuales provienen de viñedos propios que la familia posee en San Carlos y el segundo de los de Rivadavia.

En cuanto al Grenache, se trata de una de las variedades más plantadas en el mundo, con cuna en los tiempos de la Corona de Aragon (1164 – 1707) y con una expansión paralela al dominio de este reino: Fue arraigándose, primero en Francia, Italia, Grecia y años más tarde en California, Chile, Canada, Argentina, Mexico y Australia.

Debe controlarse su rendimiento para que pueda producir vinos que se caractericen por su suavidad, dulces taninos y aromas ligeramente picantes.

Es la variedad predominante del famoso “Chateauneuf-du-Pape”.

 

4 En el ambiente de la vitivinicultura, sos admirado por tu modo de contar las cosas, por lo florido de tus discursos, y lo innovador de todas tus presentaciones… 

¿Puedo pedirte Arnaldo, nos cuentes una de tus historias del vino, por más breve que sea?

Historias sobre el vino, o en torno a él, hay muchas… se me ocurre comentarte una que se asocia a una de nuestras líneas de vinos posee el nombre de mujer más corto del mundo:

En algún feudo, que la historia no definió con precisión, el Señor de la comarca, aburrido de una vida un tanto monótona, decide hacer un concurso para premiar a la mujer que tuviera el nombre más corto de todos.

Enorme era la alegría de la Señorita “A” cuando pensó que nadie podía superar lo breve de su nominativo; mientras estaba pensando como disfrutaría del suculento premio se oyó una voz que dijo: – Un momento mí nombre es más corto, me llamó CasiA y eso es menos que A.

La susodicha daba así por terminado un concurso que, a su entender, había ganado claramente.

Enorme fue la sorpresa general cuando una tercera vos sentencio: – Me llamo NICASI – A y es eso es mucho menos que A y que Casi-A.

 

5 Sé que sos un viajero constante, por trabajo y por placer, además de ser un excelso gourmet y gran cocinero…Jugate Arnaldo y decinos cuales son tres de tus restaurantes favoritos del mundo y porqué uno debería de conocerlos.

Es difícil decir cuáles pueden ser los tres restaurantes del mundo que más me gustaron porque hay muchas razones que hacen que a uno le guste un lugar u otro y no siempre tiene que ver con lo que se puede haber comido allí.

Algunos podrán sobresalir por su culinaria, por su ubicación, por la compañía con la que se fue e incluso por la ocasión en que se eligió para ir o con el estado de ánimo que se tenía en ese momento.

En ese sentido, del mismo modo en que coincido con aquello que sentencia que “El mejor vino es el que a uno le gusta”, el mejor lugar del mundo para comer es la propia casa.

Puede que no haya lujos, que la comida sea muy simple o incluso, a veces, más sofisticada, pero sin dudas es el mejor lugar para encontrar el condimento “hogar” insustituible e imprescindible para un buen vivir.

 

Logo-Alamos2

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

1 Comentario

  • Gustavo

    Como siempre lo menciones es un Hombre con grandes atributos. El más sobresaliente que nunca modificó su esencia. Chapo!!!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.