AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

 

Antonio Más, es más que un enólogo es de los que se ubican en el podio de los grandes.

Hace ya casi 20 años atrás, fue el realizador de vinos que marcaron tendencia en pleno auge de las Bodegas pequeñas, las llamadas “Bodegas Boutique”, los magníficos Finca La Anita.

Deslindado ya de ese proyecto, su línea de vinos actuales, Antonio Más Wines, continúan la tradición de Antonio de deslumbrar al consumidor con vinos únicos, de personalidad muy definida y reconocibles al paladar de cualquier entendido.

En Don Julio, almuerzo mediante, tuve oportunidad de degustar gran parte de su portfolio y conversar con Antonio, un enólogo que no escatima en compartir su conocimiento.

 ANTONIO MAS EN VIÑEDO
1) Antonio, hoy recordé una letra de Charly García que dice: ” Mientras miro a las nuevas olas, yo ya soy parte del mar…”, de vos se podría decir que ya sos parte del mar de grandes enólogos que han hecho un enorme aporte a la historia de los buenos vinos Argentinos… ¿Me gustaría saber, como ves hoy a los nuevos enólogos, lo que están haciendo, quienes te gustan y quienes no?

Los nuevos enólogos gracias a Dios son estudiosos, apasionados e incansables defensores de los viñedos lo que redunda en una apertura hacia nuevos caminos de la Enología.

No sabes cómo me gustaría tener 40 años menos hoy para así, con una vida por delante, gozar de todo lo que se puede hacer en este presente y futuro de la Enología Sensitiva, cultivar diferentes variedades que tenemos plantadas hace tiempo, ver su comportamiento en nuevos y antiguos terruños, etc.

No es honesto que yo los califique porque algunos de ellos no son tan conocidos, al no contar con medios suficientes para desarrollar toda su capacidad, ni les daría consejos pues no me corresponde.

Solo espero que mantengan el tesón que los caracteriza para continuar más velozmente por este camino y así poder darle al público nuevas e incontables maravillas.

2) Mucho se habla de la grandiosidad de nuestro cepaje insignia, el Malbec. Los otros días me hablabas de que hay que apostar más a nuestro Cabernet Sauvignon…    ¿Podrías extenderte un poco más sobre este concepto?

El Malbec ha sido nuestro cepaje nacional por años y la nave insignia que nos caracteriza en el mundo; moviendo así nuestro comercio y progreso.

Pero tanto los empresarios como nosotros los que trabajamos en vitivinicultura hemos dejado inconscientemente de lado el desarrollo del Cabernet Sauvignon.

Hoy podemos ver que contamos genéticamente con un parque jurásico de este noble cepaje que muestra un excelente comportamiento en nuestros terruños y al que debemos volver a descubrir o más bien a investigarlo pues nos va a dar grandes sorpresas y mostrará al consumidor nacional y extranjero que Argentina no es solo Malbec. Solo aspiro que en el desarrollo del mismo lo respetemos y corramos marginalmente a las “modas” o sea no imitemos sino hagámoslo con todo su potencial nacional que estoy seguro es inmenso y nos abrirá grandes posibilidades amen de hacer un homenaje a la nobleza del mismo.

Antonio_Mas_Historia_CS

 

 3) Cuando empezaste con Finca La Anita, una cosa que todo el mundo comentaba era la magnificencia de tus vinos blancos, en especial del Semillón… ¿Ahora con tu línea de vinos propios, estás pensando en volver a ese cepaje que tan bien sabes tratar?

Aspiro en el corto tiempo a tenerlo. Ya poseo un clon extinguido, el material genético del mismo es inmenso en calidad y cantidad.

Es el Semillón una variedad noble, que sabiéndola manejar y esto es un gran desafío, da vinos excelentes. A mí me persigue.

Allá por el año 1968 rendía viticultura y al finalizar el examen la mesa elegía un varietal que uno debía describir, a mí me toco Semillón.

Cuando en el año 1969 hice mi primera elaboración en el Alto Valle de Rio Negro, me dijeron por el mes de febrero, comenzamos la cosecha, por supuesto con unos medios ultra-rudimentarios para hoy día y la variedad fue Semillón.

Cuando inicie Finca La Anita había un viñedo ya inexistente de Semillón y me dije en 1992 ampliaré el cultivo, cosa que hice y sacaré Semillón como varietal. Hoy pienso en la locura que me metí, fue para la época descomunal.

En Tupungato, donde tenemos nuestra finca, no había Semillón pero ya lo planté, este año tuve una pequeña cosecha y estoy planeando su ampliación para en un futuro cercano tenerlo en mi cartera.

Con este varietal he hecho vino, espumante, lo he hecho dulce natural y hasta lo manejé en barrica con batonage y maloláctica. Creo en su nobleza y da para seguir investigando clones, terruños, formas de elaboración y assamblages.

 

 

4) Tu Cabernet Sauvignon 2013, el Historia, personalmente creo está tan bueno que resulta lógico se llame así, porque merecería pasar a la historia de los grandes vinos…

¿Sé que en público te cuesta, te resulta difícil hablar de tus vinos, pero en este reportaje voy a pedirte te explayes sobre el Historia y también brevemente podrías darnos tu apreciación del Núcleo Malbec, que me resultó, un Malbec diferente, muy cautivante…?

El Historia Cabernet Sauvignon proviene de nuestro terruño de Tupungato, implantado a 990 mts sobre el nivel del mar. El suelo, la selección masal del mismo, la conducción con la que llegamos a un equilibrio del vigor excelente en viñedo y la elaboración en Rolls Fermentor, donde tratamos de evitar en el proceso de fermentación la influencia mecánica “acariciando” , las uvas naturalmente influyen para lograr este tipo de vino que  deseamos exprese su impronta que es muy grande.

Esta cultivado muy naturalmente sin raleos de hojas ni racimos, con podas que dan una carga potencial que permite que en esa altura logre una buena y pronta madures fisiológica y muestre en el producto final el comportamiento del mismo en ese lugar.

El Núcleo Malbec surge de una parcela identificada  en nuestro viñedo sobre la que trabajamos hace 9 años que tiene una edad de 20 ,con gran aporte de un clon conocido como Cote Rouge  el que muestra en el envero sus partes herbáceas (hojas, raquis, etc.) un color intenso rojizo, que paso su vino seis meses por madera de origen en un 90 % francés de 1/2/3 uso y el 10 % restante por madera americana, donde en el fondo buscamos que en la copa exprese el potencial del varietal en esa zona y que ninguno de los elementos que componen el vino sea predominante sobre los otros, ósea para ser más claro el equilibrio del vigor que logramos en el viñedo no alterarlo enológicamente para tener un producto que al beberlo resulte equilibrado al degustador.

 

5) Antonio, nos conocemos de hace ya muchos años, y siempre que hablo con vos te encuentro de buen humor, feliz y apasionado de tu trabajo, que es el de hacer buenos vinos y que lo has logrado con creces! 

¿Para terminar querría me digas, que no hiciste aún, que te gustaría llegar a hacer?

Me gustaría continuar en este camino que me he trazado, buscando desarrollar humildemente todas y cada una de las variedades que me llegan a las manos y lograr lo inalcanzable que resulta un reto “exprimirlas” para lograr nobles productos de cada una de ellas y que así uds. las conozcan.

Es un desafío al que abrazo y diariamente me pongo las pilas para lograrlo. Hoy estoy en ese camino gratamente acompañado por familiares y amigos que me dan rienda para lograrlo.

¡Salud!

unnamed (2)

Logo-Alamos2-300x104-300x104

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.