AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabiàn Couto.

Alejandro Martínez Rosell, es un enólogo de larga y exitosa trayectoria, respetado y querido tanto por sus colegas como por la prensa. “Pepe” es de los que más saben y tiene la bondad de no escatimar sus conocimientos con cualquiera que guste hablar con él de lo que sabe como muy unnamed (1)pocos, la elaboración de espumosos, burbujas y vinos.

Con más de 35 cosechas en su haber, este hacedor de los más magníficos espumantes de Argentina, recientemente acaba de lanzar al habla mercado un Chardonnay, el Gran Casa Boher, del cual ya todo el mundo hecha loas. Con motivo de su presentación, aprovechamos para conversar con el gran “Pepe”.

 

En lo personal soy un admirador y consumidor incondicional de los espumosos de Rosell Boher, nos conocemos hace ya años y sabes cuanto aprecio poder compartir con vos tu generosidad en transmitir tu sapiencia como enólogo…

 Hoy quiero que me digas algo que nunca te pregunte…¿ Me podés decir, vos que los haces, qué tienen tus espumantes para desatar tanta pasión entre los entendidos?

Rta: Difícil respuesta…jaja

En primer lugar, la elección de la mejor materia prima! No solo, las variedades que elaboramos, sino el lugar privilegiado, como lo es,  la Finca Los Árboles, en el distrito de La Pampa, Valle de Uco.

Segundo, el cuidado  en el proceso de elaboración de los “vinos base”

Tercero, la paciencia y pasión, en poderlos esperar, con un buen tiempo sobre borras, previo, al degüello !!!….

 

Siempre bromeo con que como Champagne es una denominación de origen ( DOC) en Argentina, Champagne debería decirse Rosell Boher…¿ Mas allá de toda, broma, me interesa saber qué opinión has recibido en tus viajes, en países productores como Francia, acerca de tus espumosos?

Rta: siempre me has escuchado, que soy muy respetuoso de esa región que dió origen a ésta, emblemática bebida… No obstante, las críticas de nuestras “burbujas”, por expertos y entendidos en la materia a través de todos estos años, ha sido muy buena.

Remarcando siempre, la expresión de la fruta, su delicado aroma y gran complejidad en boca, el cual permite un amplio espectro de combinaciones al momento de acompañar platos variados…

 

Recientemente acabas de lanzar uno de los Chardonnay que en mi opinión son exquisitos y particulares. Me gustaría ya que estamos, que seas vos quien nos cuente el Casa Boher Gran Chardonnay…

Rta: Este Gran Chardonnay /16, lo imaginamos para que fuese la “compañía o pareja” de nuestro Gran Reserva/13, lanzado al mercado en Octubre/16.

Partiendo de una fruta exquisita de Los Árboles, V de Uco, dónde elaboramos hace muchos años, unnamed (5)nuestras bases de espumantes… Reservamos 70 hileras, para lograr una madurez en azúcar y aromas…

Ese año, fue de tan solo 8 días..

Luego, fermentamos él mismo en tanque de acero inoxidable, y sobre la última etapa de fermentación, lo trasegamos, a las barricas (francesas/ americanas) con las borras finas.

Allí, permaneció durante 12 meses, hasta que le quitamos las borras, hicimos el blend de barricas y lo llevamos a fraccionamiento, ya con tres meses de estiba.

Mi premisa era, que la expresión y complejidad de la fruta, con buena acidez, estuviese presente…, que la madera, le aportará complejidad y elegancia, pero sin que ella fuese invasiva!!!

 
Recientemente la Bodega acaba de tomar la decisión de dar de baja su línea de vinos, “Viña de Narvaez”, vinos de excelente relación precio/ calidad… ¿Podés contarnos vos por qué, cuál es el objetivo de esta medida estratégica?
Rta: para mí, no ha sido una decisión fácil, por saber las bondades de esa relación precio/calidad de esta línea…

Pero NO dudé en apostar a éste nuevo desafío de incursionar en vinos de gama/ alta gama, ya que las uvas y las zonas de producción, nos permiten soñar en grande con mucha humildad, seguro de nuestros ideales y sabiendo que desde los accionistas, tenemos todo el apoyo para esperar los tiempos enológicos y llevar a la línea de vinos tranquilos, a un reconocimiento similar al obtenido, en nuestros espumantes ¡Ojalá, así lo sea , Fabián querido!

 

Para terminar, como amigo hay algo que destaco de vos, es siempre tu optimismo, tu buen humor, tus ansias de hacer y comunicar…

¿Te pregunto, qué se siente saber que con tus vinos y tus magníficos espumantes haces feliz a tanta gente?

Rta: mi mayor placer, No es trascender, No es pretender cambiar el gusto del consumidor…mi mayor placer, es tan solo saber que nuestros seguidores pueden disfrutar  y sentirse gratificados al momento de descorchar un buen espumante…Un buen vino, de nuestra bodega .

¡Soy optimista por naturaleza!

Salud
Logo-Alamos2-300x104

Imágenes provistas por la bodega Rosell Boher

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.