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Por Couto.

 

WINES OF ARGENTINA (WOFA) es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO para el mundo. WOFA promueve la imagen de los vinos Argentinos en el exterior, buscando perfeccionar la estrategia exportadora de Argentina buscando potenciar los mercados de consumo. La institución se enfoca en posicionar a la Argentina entre los principales AlbertoArizu7 países exportadores de vino del mundo.

Alberto Arizu (h) Bodeguero descendiente de una de las más emblemáticas familias por generaciones dedicada al negocio del vino acaba de ser reelegido Presidente de Wines of Argentina, se trata de su cuarto período al frente de la institución.

Alberto es Lic. en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo, con un Posgrado en Marketing Estratégico (United States International University of San Diego) y un Programa de Desarrollo Directivo (IAE, Universidad Austral). Es además Director Comercial de la Bodega Luigi Bosca, Familia Arizu.

Como periodista son muchos ya los años que tengo el gusto de conocer a Alberto Arizu (h), siempre afable, gran orador y un hombre apasionado totalmente por lo que hace que es bregar como empresario vitivinícola  por el crecimiento de la imagen de nuestro vino para el mundo.

Hablamos con Alberto, a poco de sucederse el  “MALBEC WORLD DAY” y asumir un nuevo mandato, como Presidente.

 

Alberto, perteneces a una de las familias pioneras de la más rancia estirpe en la viticultura Argentina, casi que ha de correr vino por tus venas… ¿Podrás decirnos el porqué de la importancia de nuestro Malbec para el mundo?

El Malbec es la cepa insignia argentina y es nuestro embajador en mundo. Es el que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola durante los últimos veinte años, a tal punto que hoy representa el 20% de la superficie cultivada a nivel nacional (41.300ha), el 36% de las variedades tintas y el 56% de la exportación total de vino que realiza Argentina. Si nos remontamos un poco más atrás, el Malbec pasó de 10 mil hectáreas a 40 mil en los 25 años que van de 1990 a 2015, un fenómeno destacable para la industria. Es un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino.

 

El Malbec es una variedad de nicho y es importante comunicar la extraordinaria calidad y diversidad que se produce en Argentina. Nuestro país ofrece una gama inagotable de perfiles de Malbec asociados al terroir que el mundo tiene que descubrir.

 

Te quiero felicitar por que el pasado 11 de abril, fuiste reelecto como Presidente de Wines of Argentina la máxima institución encargada de difundir la marca “Vino Argentino” para el mundo, me consta que es este tu cuarto período…

¿Estimo que WOFA es una gran responsabilidad y que te demanda mucho trabajo, pero podrás contarnos al menos dos o tres de las principales iniciativas que tenés en mente para promoción de nuestro vino en los mercados internacionales?

Alberto Arizu - Masters of Wine Efectivamente, se trata de mi cuarto mandato al frente de WofA y agradezco la confianza de todo el sector. WofA es sinónimo del compromiso que nos une a todos los empresarios de la vitivinicultura que componemos esta organización, trabajando para que el vino argentino llegue cada vez más lejos. Esta reelección representa un desafío para seguir trabajando activamente y contribuir a la expansión de la categoría argentina en el mundo.

 

Nuestra estrategia, gira en torno a nuestra campaña “Argentina Breaking New Ground” que se basa en 5 pilares: el proceso de regionalización de Argentina, las distintas expresiones del Malbec, la nueva generación de productores vitivinícolas y su reforma de la oferta de vinos, el carácter apasionado y disruptivo de la personalidad argentina y, finalmente, el compromiso del país con la viticultura sustentable.

 

Una iniciativa a nivel mundial que lanzamos en 2011 desde Wines of Argentina y que se está desarrollando durante todo este mes es el Malbec World Day, creada para posicionar al Malbec Argentino en el mundo y celebrar su éxito internacional. Este año se llevaron a cabo 120 eventos en 100 ciudades de 60 países. Esta es una de nuestras grandes propuestas para promocionar el vino argentino en los mercados mundiales y cuenta con un alcance muy importante gracias al trabajo en conjunto que realizamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los Gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina.

Parte de esa estrategia también la ocupa la participación en encuentros como ProWein, la feria más importante de vinos y espirituosas, que se realiza en Düsseldorf, Alemania. Este año la cantidad de bodegas locales aumentó en un 48% respecto al año pasado con más de 125 inscriptas, fruto del trabajo estratégico realizado de manera conjunta entre Wines of Argentina y diversas entidades de gobierno. Como parte de la campaña institucional para desarrollar los diferentes mercados internacionales para los vinos argentinos, además de Prowein, participaremos de otras ferias como Vinexpo NY, Vinexpo HK y Chengdu.

 

Continuaremos con estas líneas de acción porque son excelentes instancias para conocer y profundizar las relaciones comerciales con los importadores y distribuidores de vinos más importantes del mundo.

 

Mucho se escucha hoy día hablar, de la baja en el consumo del vino, en parte puede ser culpa de la cerveza…pero me interesa mucho, saber tu opinión respecto a este tema.

La competencia con otros productos de la industria de las bebidas alcohólicas, como es el caso de la cerveza, se presenta en todos los países del mundo y para dar respuesta hay que concentrarse en las nuevas generaciones y adaptar nuestros vinos y su comunicación a sus demandas.  El consumidor joven sabe mucho más que antes y está abierto a la experimentación, por lo que el segmento podría aprovecharse mucho más.

 

Hay que trabajar fuertemente en la comunicación y en escuchar las demandas del mercado desde un enfoque global. Los productores y las bodegas deben incorporar una mirada desde el consumidor, entender las reglas del mercado y contribuir a que la cadena de producción sea competitiva y exitosa.

 

Phil Crozier, sé que es el asesor de vinos de Gaucho, la cadena de parrillas en el Reino Unido que difundió con gran suceso el vino Argentino y recientemente acaba de ser nombrado por vos, como Brand Ambassador de nuestro vino para Europa…¿Podrías hablarnos un poco acerca de Crozier?

Así es, Phil Crozier es la nueva apuesta de Wines of Argentina para potenciar la promoción del vino argentino en Reino Unido Logo WOFA y Europa en calidad de Brand Ambassador. En otras palabras, será el encargado de orientar la estrategia y gestionar actividades para elevar la percepción positiva de los vinos argentinos en esos mercados. Phil fue especialmente recomendado por Andrew Maidment, quien estuvo al frente de las gestiones de WofA en Europa y Asia durante los últimos 10 años

 

Crozier nació en Inglaterra y, como decías, es director de vinos en Gaucho, una prestigiosa cadena inglesa de parrillas que se convirtió en un fenómeno de ventas para nuestro producto estrella. Él tiene un profundo conocimiento de los terruños y microclimas de Argentina y una notable influencia en el trade y la comunidad de la sommellerie internacional.

 

Alberto, para ir terminando, sos una personalidad relevante dentro del mundo del vino, parte de una familia ícono del rubro, empresario exitoso y ahora reelecto Presidente de WOFA… ¿Cuándo tenés tiempo libre Alberto, que te gusta hacer, tenés algún hobby?

Trato de aprovechar mi tiempo libre para estar con mi familia, mi esposa Carolina y mis cinco hijos, Matías, Agustina, Victoria, Tomás e Inés. Además, me gusta mucho el rugby, el fútbol, el tenis y el golf, aunque mi gran pasión es el esquí que además lo practico junto con mi mujer y mis hijos, todos apasionados esquiadores.

 

La última, ¿Tu vino favorito?

 

Es difícil responder a esa pregunta, sobre todo desde este lado y cuando estás de una forma u otra tan involucrado.

Pero un vino que me ha sorprendido desde el primer día que lo probé y cómo ha evolucionado, ha sido Luigi Bosca Icono 2011, un blend de gran armonía, buena expresión aromática y elegancia, su único problema es que sólo se elaboraron 5.760 botellas.

Y entre los blancos, estoy cada vez más enamorado de un nuevo blend que muy pronto conocerán…

 

¡SALUD!

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