AUSPICIA ESTA SECCIÓN ALAMOS

Por Fabián Couto.

El mapa de los vinos de extrema altura, la historia de los “terruños” secretos de la Argentina, está signada por grandes familias, prominentes productores de vinos de prosapia, así por nombrar tan sólo algunos encontramos a Raul Davalos y Yeyé Davalos, ( Bodega Tacuil, Salta), Palo y Rafael Domingo ( Bodega Domingo Molina), Marcos Etchart ( Bodegas Yacochuya), Donald Hess ( Colomé/Amalaya).

Pero hoy he querido incluir en esta nómina a un muy joven enólogo, su nombre es Agustin Lanus, quien a lo largo de su prestigiosa carrera ha sido siempre un apasionado defensor de los terruños productores de vinos de extrema altura.

Agustin es ingeniero agrónomo, sommelier y posee un master en viticultura en Europa, trabajo en gran parte de las más prestigiosas Bodegas del mundo, pero encontró su lugar ideal en la provincia de Salta para dedicarse a explorar los micro terruños de altura únicos del Valle Calchaquí.

Bad Brothers, Facón Selection, Tovio, Ma Ta Ca, Sunal, Aguayo e Ílogico son algunos de sus vinos de gran altura y extrema altura.

 

¿Por qué los terruños de extrema altura, ubicados al Norte de nuestro país en Salta y Jujuy, tienen tanto potencial de desarrollo, pero aún resultan algo desconocidos y un gran desafío?

Es una gran historia que merece ser descubierta, ciertos terruños Argentinos son casi desconocidos porque pese a su calidad son prácticamente desconocidos al punto casi de ser un “secreto” porque en cierto modo puede resultar ilógico pretender elaborar vino en alturas extremas, con los inconvenientes climáticos y geográficos.

Manejar los peligros, los desafíos inherentes a la elaboración de vinos de altura extrema es algo que sólo los productores más apasionados nos proponemos superar.

Imagínate vos, que viajar a estos terruños remotos desde el pueblo más cercano, implica manejar hasta 9 horas por caminos peligrosísimos, de tierra, ripio y cornisa.

La cosecha debe llevarse a cabo un mes más tarde que en viñedos más bajos, la cosecha debe correr una carrera contra las heladas y el invierno, encima hay que prever tener en cuenta los costos, la falta de personal capacitado y la dificultad de trabajar a tanta altura.

Por último imaginen esto, cuando se logra cosechar hay que transportar la uva a la Bodega, lo cual implica un viaje en camiones muchos algo destartalados, por caminos en muy mal estado al borde de precipicios y además de noche, para evitar el sol y la oxidación de la uva. Muchas veces el viaje encuentra caminos inundados y los ríos crecidos.

AGUSTIN LANUS

Agustín, como fue que decidiste hacer vinos de altura extrema, como te convenciste de que la altura puede jugar un rol clave en la personalidad de un vino?

En el 2013 con mi título de Vinifera Euro-Master y la gran experiencia obtenida trabajando duramente en Bodegas de las mejores regiones vinícolas, Francia, España, Italia, Sudáfrica, Portugal y un buen tiempo con Rutini en Mendoza, me mudé a Salta, para concretar mi sueño de hacer vinos de extrema altura.

Tiempo después, mientras viajaba, me topé con un viñedo maravilloso con antiguas vides en Huafin, Catamarca, era perfecto para producir mi primer vino de altura extrema, AGUAYO 2013, el cual realicé en conjunto con mi amigo, mentor y socio, Stefano Gandolini.

Para esa misma época, unos viñedos de Luracatao, 2728 msnm, los terceros más altos del mundo.

Hasta el día de hoy tengo el privilegio de elaborar allí vino bajo nuestra etiqueta, SUNAL.

En febrero del 2013, comenzamos con Yeye Ávalos, a hacernos cargo de la viña, de un terruño en PUCARA (2400 msnm) un viñedo altísimo y algo desconocido perteneciente a Francisco Moreno.

Es también actualmente un orgullo para mí, ser enólogo ad honoren de la Bodega Comunitaria de pequeños productores, Los Amaichas, a 2.200msnm.

Fue así que habiendo trabajado con estas Bodegas de altura extrema, me convencí que la altura juega un rol fundamental en la personalidad del vino.

La altura concentra las uvas, intensifica los colores e introduce sabores que no suelen ser tan pronunciados en los Malbec tradicionales, por ejemplo.

agustin lanus vinos portfolio

Para ir terminando, es en la piel de la uva donde se localiza gran parte de los factores que hacen a la calidad de un vino, hay estudios que comprueban que una gran altura influye en el hollejo y sus compuestos positivos… ¿Cómo es esto?

La amplitud térmica extrema, asi como las bajas concentraciones de dióxido de carbono en los viñedos de extrema altura y la intensidad de los rayos del sol, estimula la sintetización de colores y produce uvas de pieles gruesas y protectoras, que otorgan al vino un alto nivel de polifenóles, los cuales son un muy poderoso antioxidante. Además una mayor cantidad de rayos UV, estimula el incremento de color y aromas en los vinos de altura.

Para mí, poder trabajar en el proceso de producción, contando con un jugo de color tan profundo y color tan intenso, como lo es aquel producido por uvas de altura extrema, es mucho más que un placer, es para mí un verdadero privilegio!

Salud!

 

Agradezco a David Galland, socio inversor de Agustín, quien colaboró con data para la entrevista.

Logo-Alamos2-300x104-300x104

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Sin comentarios todavía.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.