20 de octubre de 2014

 

 

Van a decir que no descubro nada si digo que estamos en un momento complicado, aumenta la prepaga, aumenta el monotributo, aumenta el colegio de los chicos y poco a poco vamos dándonos cuenta de que esos pesos que podíamos destinar a darnos un gustito son cada vez mas escasos (y no se estiran).

 

Es por eso que hice esta selección donde destaco vinos que se pueden comprar por menos de $100. ¡Para ir a la vinoteca con un solo billete con la foto de Roca o Evita y volver con vuelto!

 

 

1. AMALAYA BLANCO DE CORTE 2013 ($72)

Para arrancar, un blanco que se destaca año tras año. Desde su lanzamiento en 2010, quedó bien claro que Amalaya le encontró una interesante vuelta al Torrontés. Combinándolo con una pequeña proporción de alrededor de un 10% de Riesling, nos ofrecen un vino muy fresco, con mayor acidez y alguna notas cítricas, pero que no pierde esas flores ni la untuosidad tan típicas del Torrontés. Es mi vino ideal para una noche de empanadas (si son picantes, mejor).

 

 

2. CAFAYATE RESERVE CABERNET SAUVIGNON 2012 ($65)

Otro salteño y no es casualidad; se pueden encontrar muy buenos vinos de Cafayate en el rango de menos de $100. Este Cabernet Sauvignon de Bodegas Etchart, bautizado con el nombre del Valle de Cafayate tiene todo lo que uno puede buscar en un Cabernet salteño. Potente, afrutado, especiado, intenso, de gran volumen y muy elegante. Por tan sólo $65 es sin dudas un Best Buy (incluso si buscan bien pueden encontrarlo dentro de las ofertas especiales de los supermercados y ahorrar unos pesos más).

 

 

3. TRAPICHE RESERVA MERLOT 2013 ($80)

A partir de la cosecha 2008, el Iscay (vino ícono de la bodega Trapiche) cambió su composición, abandonando el tradicional corte Malbec-Merlot por un más moderno Malbec-Cabernet Franc. ¿Y qué pasó con ese Merlot que iba al Iscay? Un rápido vistazo descendente por la línea de vinos de la bodega muestra que el primero que contiene Merlot en su composición es este Trapiche Reserva. ¡No más preguntas, su señoría! Trapiche Reserva Merlot entrega una perfecta combinación de fruta roja y especias con un dejo a pimiento verde en nariz, bien complementado con algo de tabaco y café. En la boca es complejo, de buen cuerpo y estructura, con taninos presentes y repite las notas de frutas rojas con algo de café y canela en un largo final.

 

 

4. ALTOSUR CABERNET SAUVIGNON 2013 ($82)

Otro Cabernet Sauvignon, pero este es de Tupungato, Mendoza. Altosur es la línea más económica de Finca Sophenia. Este Altosur se presenta en la copa de un rojo oscuro y profundo, con intensos aromas a fruta negra, bien acompañados por un dejo mentolado muy particular. En la boca es nuevamente intenso, con taninos que se hacen notar, buen volumen y un largo que lo distingue de la mayoría de los vinos en este segmento de precio.

 

 

5. COLONIA LAS LIEBRES BONARDA 2013 ($95)

No podía faltar una Bonarda en la selección. Alto Las Hormigas es uno de los pioneros en el desarrollo de la Bonarda en la Argentina y su Colonia las Liebres es una de las etiquetas muy atractiva ya desde su nombre e imagen. Es un vino que se caracteriza por ser muy fácil de beber, frutado, suave, bien fresco, que como no tuvo contacto con madera muestra la esencia de la Bonarda argentina. Es mi vino ideal para acompañar unas pizzas y disfrutar sin dar vueltas.

 

 

6. LAGARDE DOLCE ($98)

Si lo que estamos buscando es un vino para “maridar con una niña” esta es la opción. Un verdadero néctar que le bajará las defensas sin que ella pueda notarlo y allanará el camino en más de un 50%. Elaborado a partir de uvas Moscatel y con un bajo nivel de alcohol (sólo 7,5%) es un enemigo (o amigo según quien lo mire) silencioso. Con burbujas abundantes y muy persistentes, inunda la nariz con fruta y miel. Su marcado dulzor se transforma en un arma infalible para acompañar el Sushi.

 

 

7. KAIKEN TERROIR EXPRESSIONS MALBEC, BONARDA Y PETIT VERDOT 2012 ($99)

Este gran blend de Kaiken logra combinar lo mejor de las 3 cepas en un vino que resulta complejo y sencillo a la vez. En la nariz predominan las frutas negras con algunas notas de vainilla y café, fruto de su contacto con roble francés. En boca el Petit Verdot actúa como esqueleto dando estructura y sostén; la piel la aporta la Bonarda con su frescura y suavidad, y la carne la pone el Malbec con toda su fruta madura y jugosa. Para mí es una de las mejores formas de invertir $100.

 

 

Ups, no hay ningún Malbec. ¿Será casualidad?

 

 

Y para vos, ¿cuáles son los mejores vinos por menos de $100?

 
francisco-rivero-segura

Francisco Rivero Segura. No soy enólogo, ni sommelier, sólo cuento con una larga trayectoria en el noble arte de descorchar. Amo cocinar pero soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra. Hace 4 años decidí salir de las sombras y abandonar el perfil de consumidor anónimo para escribir en www.logiapetitverdot.com.ar donde recomiendo los vinos que me gustan. Twitter: @fsaurio.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

28 Comentarios

  • Mario Sorsaburu

    Imopecable.
    Un par de cosas que comparto plenamente desde hace medio siglo.
    Ideal el toque al torrontés que suma.
    Perfecto que no haya malbec, que casi no tomo.
    Perfecto que haya uno, y debieran ser tres con petit verdot y un petit verdot que compré hace poco económico pero campeón.Cepa casi desaparecida y tan necesaria para poner en los cabernet sauvignon que son mis preferidos y que habré descorchado un par de miles.

  • luisa

    a mi me gusta el Trumpeter, cabernet sauvignon

  • gabrielac

    Esmeralda Fernández Malbec…
    Buenísimo

  • Marian

    Si lo que estamos buscando es un vino para “maridar con una niña” esta es la opción. Un verdadero néctar que le bajará las defensas sin que ella pueda notarlo y allanará el camino en más de un 50%.

    Horrible. Primero, parece que tu artículo tiene sólo como interlocutores a los hombres, las mujeres heterosexuales también bebemos vino, por más que seas hombre podrías escribir un artículo más neutral en ese sentido o hablar de conquistar personas en general, no mujeres, asumiendo que todos los que te leen se identifican con eso. Segundo, y mucho más grave, se puede hacer referencia a la conquista, romance y/o sexualidad sin decir cosas como “bajar las defensas” que coquetean con la falta de consenso, más en una sociedad en la que están tan naturalizadas muchas situaciones de abuso hacia las mujeres, posta, “bajarle las defensas” y “allanar el camino” suenan realmente muy mal.

  • Dardo Castro

    Clos de los Siete
    Nicasia Red Blend, de Catena
    Tukma Malbec
    Saint Felicien Malbec

  • chavito

    Hola gracias macho, le dimos el vino número 6 a Melina y fue como piña

  • Nina

    Me resulta ofensiva tu descripcion del Lagarde Dolce. Me considero muy mujer, con su lado de niña, y de Lagarde me gusta el Viognier. Cada uno escribe lo que quiere. Por suerte somos todos distintos y si te cruzo por mi camino te diré “Encantada” y seguiré de largo. Buen día.

  • Lola

    Por favor, con comentarios como el de Lagarde Dolce, mejor volvé a las sombras.

  • Mónica Fanjul

    No tengo un muy buen conocimiento en vinos pero si una predilección por algunos, prefiero el cabernet-sauvignon. Aunque ultimamente el Malbec me agrada. Entre las marcas que elijo a la hora de comprar está el Trumpeter, el Uxmal o un buen Trapiche. Entre los blancos mi gusto es muy sencillo generalmente soy muy fiel al Castel Chandon. Aunque también he probado algunos Chardonay muy sabrosos y agradables al paladar. Los rosados también me gustan pero en pocas ocasiones generalmente con alguna comida frugal o como aperitivo.

  • Mónica Fanjul

    Comparto el comentario de Syrigma en un ciento por ciento. Lamento no haber hecho ningún comentario al respecto anteriormente.
    Muy mala la comparación y no se trata de una cuestión prejuiciosa. El vino es una bebida noble y la comparación utilizada es abusiva y justamente todo lo contrario a la nobleza.

  • fsaurio

    Gracias Mario, Luisa y Camutena por sus comentarios

  • fsaurio

    Con respecto al comentario de Syrigma.
    Antes que nada si ofendí o molesté con la forma de describir el vino, pido disculpas, no fue mi intención.
    Ahora aclaro, siendo un vino dulce, está apuntado a un mercado joven, por eso la forma de describirlo y no me pareció ofensivo recomendarlo como un buen vino para descorchar en una primera cita. Lejos estoy de pensar que hay vinos para mujeres y vinos para hombres, puntualmente esta es solo 1 recomendación de 7. Tomo nota que debería haber incluido una recomendación para una primera cita organizada por una mujer.
    Espero haber aclarado el tema y gracias por comentar.

  • fsaurio

    Para Shining_Star:
    Si preferís el Lagarde Viognier al Dolce, sos de las mías, me atrevo a recomendarte el Viognier Reserva de Tupun (creo que te va a gustar)
    “Encantado” de recibir tu comentario

  • fsaurio

    Sirenademarzo:
    Ya estoy trabajando en una nota de Malbec de menos de 100 pesos. Te recomiendo que pruebes un poco mas allá de las marcas mas conocidas.
    Gracias por comentar

  • Silvio

    Buenas recomendaciones muy buena la nota. Algunos comentarios son para el olvido eh!

  • Sargu

    Muy buena la nota. Estoy en un camino parecido, disfrutando de cocinar los fines de semana para amigos y familia y descorchar todo tipo de vinos. Me gustaría si pudieras recomendarme etiquetas Pinot Noir. Mi preferido es Alma Negra. Saludos.

  • Fabian

    Estimado te recomiendo dos buenos vinos que he probado con buen resultado el Nicasia Cabernet Franc de Catena y el Blac de noir de Lagarde. Dos excelentes vinos, sobre el articulo en particular y en referencia al sentido de “niña” me parece que no es despectivo esta bien utilizado porque, de hecho todo hombre siempre juega con su mujer/novia/ o compañera a crear situaciones asi.

  • soup

    Yo soy varon y la verdad que tu comentario sobre el Lagarde me parece muy retrogrado y ofensivo, coincido con el comentario de las mujeres de por aqui, suelo leer los articulos de aqui pero este la verdad que me hace dudar..

  • Marian

    Ya comenté lo que pensaba pero por las dudas aclaro: más allá de lo primero que mencioné (que parece que el artículo estuviese dirigido a hombres) lo segundo que mencioné es lo que para mí era más cuestionable, digamos: la frase “le bajará las defensas sin que ella pueda notarlo y allanará el camino en más de un 50%” como dije, no me parece apropiada. A ver, no estoy diciendo que estés haciendo apología del abuso sexual. Sólo estoy diciendo que no me parece adecuada una expresión así que admitámoslo, no suena bien. Al menos para mí no suena bien decir “le bajará las defensas sin que ella pueda notarlo”, en una situación de seducción consentida ambas personas notan perfectamente todo, así como lo escribís bordea situaciones de no consenso, y eso es lo que suena mal. Para los/as que me acusen de exagerada y demás: sí, exagero y me pongo detallista porque esta es una nota en un medio público, no algo dicho en una conversación entre amigos. Y entonces, yo como lectora expreso mi desagrado ante una expresión desafortunada como esa. Vuelvo a repetir, hay miles de maneras mejores de describir una situación de seducción, incluso podría ser más explícita, no es ese el problema, el problema es describir a la mujer en una situación pasiva en la que le bajás las defensas sin que lo note. saludos. Sólo era una crítica constructiva para evitar expresiones que en mi opinión no están buenas.

  • Lenovision

    Me parece medio exagerado el tema del abuso sexual, es un chiste y nada mas… fuera de eso muy buena nota, voy a comprarme un par de cajas como forma de ahorrro.

  • Marian

    Lenovision: sí, como dije en mi comentario anterior, puede parecer exagerado a la gente como vos que no se cuestiona mucho las formas de expresar las ideas. Yo sí me lo cuestiono, y me parece que en una noat en un medio PÚBLICO hay que ser exagerado y fijarse MUY BIEN en cómo se expresan las ideas. Entre amigos podemos hacer chistes de todo tipo, en un medio público no se deberían publicar ideas machistas, prejuiciosas, discriminatorias, o que jueguen con estos conceptos, ni siquiera en forma leve.

  • Carlos

    Ni que el escritor tenga cargo político @Syrigima. Además es un sitio web, cada quién elige leerlo, no es un canal de televisión que podrían verlo los niños por error y ofenderse. Las cosas como son, si el tipo no es periodista y encima no le pagan por escribir, no tiene que rendirle cuentas a nadie. Lo suyo es opinión y en este caso con un poco de humor. Le habrá salido el tiro por la culata, pero si todos usamos con nuestros amigos la frase “es un bajabombachas”, no es para ofenderse y lagrimear por el hecho de que la haya usado en un ambiente PÚBLICO. Para eso, no deberían haber ni insultos, ni humor negro, ni humor feminista, ni humor machista, ni nada por el estilo en ningún sitio web, perdón, ESPACIOS PÚBLICOS. Estamos sensibles, eh.

  • LOWEE

    Muy bueno.

  • Marian

    Carlos, a ver, tengo derecho a comentar lo que se me da la regalada gana, como vos decís, es un medio público y tiene una sección para dejar comentarios. Si te parecen exagerados mis comentarios o que estoy muy “sensible”, a mí me parece que vos sos un imbécil que no entiende nada, y listo, así es la vida, ¿no? Un par de cositas: sí, ya sé, soy una exagerada, pero te aviso que “ni que el escritor tenga cargo político” es un espanto gramatical, existe un modo llamado subjuntivo, fijate “ni que el escritor tuviese (o tuviera) cargo político”. ¿Mejor no? Por otro lado con tus “argumentos” demostrás que no tenés la menor idea de nada, primero porque con tu planteo pelotudo de “ni humor machista ni humor feminista” estás demostrando que sos el típico ignorante que no entiende que machismo y feminismo no son en lo absoluto conceptos opuestos. De hecho, te aclaro una cosa, no existe el humor feminista, lo que en tu mente es humor feminista, es humor machista. Los chistes burlándose de los hombres o las boludeces de mujeres aprovechándose de hombres y demás estereotipos no son feminismo, son machismo.
    Y el clásico recurso de tratar de histérica o sensible a una persona que plantea una crítica “exagerada” me parece mediocre y bajo, en todo caso discutí con argumentos o abstenete de responder, porque ese intento barato de descalificar al otro con que se toma las cosas muy en serio/no tiene sentido del humor/exagera/etc. como si fuese una virtud ser una persona moderada, promedio, que no se cuestiona las cosas, que todo es un chiste, jojojo, es patético. La gente como vos es patética. Saludos, no voy a volver a esta nota así que ni te gastes en responder, ciao!!!

  • Marian

    Aclaración: quise decir, machismo y feminismo no son conceptos opuestos en el sentido de que feminismo NO es la inversa del machismo (o sea, el feminismo no busca que las mujeres opriman a los hombres). Sí son conceptos opuestos en el sentido de que el machismo es un sistema de creencias, valores, que se reflejó y refleja en cosas concretas como menos derechos para las mujeres (no necesito recordarte que hasta hace poco no podíamos votar, ir a la universidad, tener propiedades, etc.) El feminismo no busca que los hombres dejen de poder votar, que sean violados y les pregunten cómo estaban vestidos, que sean víctimas de trata, etc. El feminismo busca que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos en tanto seres humanos independientemente de si somos hombres o mujeres. Saludos.

  • Carlos

    Volvé a la cocina, querida.

  • The Naked Wine

    Muy buenas referencias de vinos, muy interesante el blog

  • lolordo

    Proba que no te va a hacer mal
    yo malbec oh perdon cabernet sovinon o sera el flojo merlo. Mejor proba un blend, un vino hecho a medida

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.