bares-notables-buenos-aires16 de junio de 2014

 

 

Arrancó un nuevo Mundial de Fútbol y la pasión de los argentinos por seguir los partidos necesita una vez más de recursos para encontrar una buena televisión a mano.

 

Si bien la tecnología empezó a ofrecer varias opciones –hay hasta sintonizadores de televisión en algunos modelos de celulares-, nada resulta tan cómodo y placentero para el hincha compenetrado con la competición –y para los no fanáticos también- como disfrutar del juego en medio del típico clima porteño, rodeado de comentaristas y directores técnicos en cada opinión que se escucha por las calles.

 

Una de las opciones clásicas es aprovechar la necesidad por comer o tomarse un descanso y caer en algún bar o café de la ciudad.

 

Muchos de los partidos se jugarán en horario laboral, así que el recurso de agarrarse una mesita siempre garpa. Pero atención, que no es lo mismo en este mundo globalizado ir a una cadena de cara lavada, que encontrar un típico bar porteño.

 

Es en los cafés emblemas de Buenos Aires donde los mozos saben todos los resultados, quiénes hicieron los goles y son capaces de meter un cambio cuando la demanda de las mesas está calmada. Y el vecino de mesa también comparte con nosotros un gesto de desaprobación o halago, según la jugada.

 

Como creemos que los Bares Notables de Buenos Aires reúnen las condiciones para disfrutar de cada partido del Mundial, te sugerimos estos 7 lugares para que puedas ir con tu gorro, bandera, vincha, o simplemente con el maletín o la mochila de trabajo o estudio, para no perderte el final de un apasionante Costa de Marfil-Japón, cafecito de por medio.

 

 

 

EL BANDERÍN

Guardia Vieja 3601, Almagro

El primero que surge como referente en material de fútbol es el bar fundado en 1923 por el padre de su actual propietario y alma máter, Justo Riesco, aunque por ese entonces no era un bar y tenía otro nombre: se llamaba “El Asturiano” y era “almacén y bar”. El negocio está desde hace años en manos de Mario, un fanático riverplatense que en su flamante televisor de full HD no se pierde encuentro de fútbol. Para el Mundial hay dos teles, una de 40 y otra de 32 pulgadas, para que nadie se pierda una jugada, te sientes donde te sientes. El lugar está decorado en su totalidad por banderines –principalmente- y camisetas o banderas de distintos clubes del mundo. En los horarios de partidos, lo recomendable es pedirse una picada si son varios, o un sándwich si vas solo. El recomendado: sándwich de peceto horneado con salsa criolla y queso ($ 36). Para elegir el fiambre, te recomendamos preguntarle a los mozos cuáles son los que se están estacionando. No te vas a arrepentir.

 

 

 

LE CARAVELLE

Lavalle 726, San Nicolás (Microcentro)

Un café que para muchos pasa desapercibido en medio de la locura del microcentro y en particular de las calles peatonales donde hay que concentrarse en caminar hacia el destino eludiendo volantes de menú ejecutivo, oferta ilegal de sexo y algunos pungas perdidos es Le Caravelle, un lugar que no cuenta con mesas sino con dos generosas barras para disfrutar de un café al paso y seguir los partidos en la pantalla. Ahí es aconsejable aprovechar las bondades de un buen café con leche con medialunas ($ 32), ahora que se viene el frío, imperdible. Tal vez tengas suerte y puedas comentar algún partido con Roberto Perfumo o el director técnico campeón de 1978, Cesar Luis Menotti, dos habitués de Le Caravelle.

 

 

 

EL GATO NEGRO

Av. Corrientes 1669, San Nicolás

En El Gato Negro era habitué el ex jugador de Racing el Chango Cárdenas, Juan José Pizutti y también se hacía desde el primer piso un programa de radio de Racing, en una mesa con 20 glorias e hinchas del club de Avellaneda. Sin embargo, es uno de los Bares Notables que habitualmente no tiene televisión en el salón. Pero, para este Mundial, el café colgó una bonita televisión full HD. Entrar en este café es ingresar en un viaje de aromas interminable, ya que El Gato Negro ofrece una enorme variedad de especias, tés y cafés que se pueden comprar para llevar. Si te gusta cocinar en casa, te recomendamos comprarte el Recetario donde hay muchos platos deliciosos, pedirte una merienda con algún té en hebras (entre $ 25 y $ 30), un café con cardamomo ($ 25), o el café al jengibre ($ 30), en el entretiempo del partido elegir una receta y pedir que te separen los condimentos y especias para llevar. Luego, a cocinar e invitar amigos. Hamburguesa casera con queso de cabra, cebollas caramelizadas, pan casero, acompañadas con papas cuña al horno, con hierbas y especiales ($ 70) para el Mundial.

 

 

 

CELTA BAR

Sarmiento y Rodríguez Peña, San Nicolás

Cerca de Callao y Corrientes, un Bar Notable reconocido como tal hace poco que se las trae. ¿Por qué? Instalaron una pantalla con un proyector de tamaño familiar, encima de la puerta de ingreso, para que todos puedan ver los partidos. El lugar ofrece una carta amplia para sentirse siempre con buenas opciones. Nuestros elegidos ahí son la sidra tirada ($27) –riquísima y apta para todo el año- y los sándwiches de pavita al escabeche, la especialidad de la casa. El tradicional (viene con tomate y lechuga) ($52). Otro plato fuerte: las picadas y las tablas de quesos. Hay muchas opciones dentro de las combinaciones; leé atentamente que seguro te vas a sorprender con los ingredientes que tienen algunas.

 

 

 

FLORIDA GARDEN

Florida 899, Retiro

Para quienes andan por el centro, a las apuradas, y quieren al menos mirar algunos minutos –aunque nadie los va a despachar si quieren sentarse- el Florida Garden tiene una cómoda barra donde mirar cómo van los encuentros. La barra siempre tiene la gran ventaja de poder conversar con mozos y encargados de lo que va pasando en el juego. Eso sí: en la barra la televisión es común. Si preferís verlo a todo trapo, arriba hay un televisor de 42 pulgadas con full HD, y podés sentarse en cualquier mesa que vas a tener buena visión del encuentro. La cafetería y pastelería es lo mejor, podés ir por un café con leche con una porción de Cheese Cake o Mousse de chocolate ($ 69), que son los caballitos de batalla de ese legendario lugar porteño.

 

 

 

OCHO ESQUINAS

Forest 1186, Chacarita

Como no todo ocurre en Palermo o el centro, un lindísimo bar donde se pueden disfrutar los partidos es el Ocho Esquinas, ubicado en el medio de Chacarita, Coghlan y Belgrano R. Allí podés pedir unas picadas increíbles y también una variedad de platos para vivir los partidos del mediodía. Una que tiene buen precio y calidad es la Ocho Esquinas que pueden comer entre dos y cuatro personas. Viene con fiambres italianos, ahumados, variedad de quesos, jamón crudo, roquefort, lever, bondiola estacionada, cantimpalo, palmitos, aceitunas: es bien completa ($ 197 para 2 y $ 327 para 4). Para gustos exclusivos, hay platos alemanes, como el Kassler, que son costillitas de cerdo ahumadas ($ 115). Aprovechá el entretiempo para preguntarles a los dueños cómo pasaron de habitués del lugar a dueños. El lugar se estaba cerrando y entre varios aportaron para comprarlo. A la noche hay música, y cualquierapuede cantar, si se anima. Quién te dice te podés encontrar con el loco Gatti o con Horacio Pagani, que supieron ir a comer allí muy seguido.

 

 

 

CAFÉ DE LA ESQUINA

Av. Libertador 6196, Belgrano

Cerca del estadio Monumental y del Club Atlético River Plate, este bar sabe tener entre sus clientes a grandes glorias del club de Núñez, como por ejemplo el Beto Alonso. El lugar ofrece ricas hamburguesas caseras completas que vienen en promo con gaseosa y helado ($ 85) y buenas bebidas espirituosas y tragos, con medida doble ($ 65 cualquier trago). También cerveza con rabas ($ 110) y picadas para 4 con vino o jarra de cerveza ($ 230), como para tener qué elegir. Otro pedido muy popular es el de papas con queso cheddar, que viene con panceta y cebolla de verdeo, y jarra de cereza ($ 120). De noche la luz se vuelve tenue y se convierte en un lugar muy lindo para el encuentro entre amigos o en pareja. Tienen una tele de 42 pulgadas, con full HD.

 

 

 

CAFÉ DE LA U

Triunvirato 4801, Villa Urquiza

Con la particularidad de ofrecer menú ejecutivo también por la noche, el Café de la U sabe tener en sus mesas a figuras del fútbol. Por allí pasaron Tucho Méndez, el conejo Tarantini, Juan Román Riquelme, Jonathan Fabbro y el gato Sessa, entre otros. Ricas meriendas y una gran variedad de platos para almorzar o cenar son parte de la oferta del lugar. Uno de los más típicos es el matambre casero en sándwich con lechuga y tomate más bebida ($ 57). También tienen pizza individual (de panceta y aceitunas negras, calabresa, napolitana y otras) con bebida ($ 62), pollo al horno con guarnición más bebida ($ 72), tostado mixto con café o te con leche ($ 52), porción de torta más café o té con leche ($ 51), y crepes rellenos de champignones, espinaca, jamón y salsa blanca ($ 72). Y atento que si gana Argentina la casa invita una copa de champagne (espumante) para todos los presentes.

 

 

 

 Y vos, ¿ténes un bar favorito donde ver los partidos? ¿Cuál y por qué?

 

 

 

 

Italo Daffra

En 2010 a Italo se le ocurrió recorrer los Bares Notables para conocer algunos que estaban fuera de su circuito porteño habitual. Convocó desde Twitter, y un puñado de porteños -y algunos extranjeros- se prendieron. De ese hobbie  nació #54Bares, que hoy lleva recorridos 46 Bares Notables, más de 60 encuentros para rescatar la Richmond, y que se está constituyendo como asociación civil para difundir la cocina de herencia y rescatar las tradiciones a partir del hábito porteño de compartir un café como excusa de una charla. Lo que hace #54Bares está en Twitter, Facebook y en su propia web.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

5 Comentarios

  • leandro

    La pantalla gigante de Dubliners!

  • Jorge Garcia

    En la nota sobre el Café de la U, nombran como habitué a: Tucho Menéndez, tal vez se refieran a Tucho Méndez, notable jugador que brilló en Huracán, Racing y Tigre y fue un brillante jugador de la Selección Nacional.
    Saludos

  • Teresa

    En BIG MAMMA de la calle Juramento en el barrio de Belgrano.

  • Teresa

    En BIG MAMMA, barrio de Belgrano.

  • Italo Daffra

    ¡Jorge, tenés razón! Tipee mal, no vi jugar a Tucho Méndez pero lo conozco perfectamente. ¡Gracias por tu ayuda! ¡Saludos!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.