oleo dixit austral spectator 2013

Información:

Editorial:

Granica

I.S.B.N.:

9789506417840

Calificacion:

[ingrese calificacion del libro]

Paginas:

[ingrese cantidad de paginas]

Publicacion:

2013

Idioma:

Castellano

Sinopsis:

“Ser enófilo y oficialista a esta altura es un oxímoron”, afirma Diego Bigongiari, autor de la décima edición de la Guía Austral Spectator que a partir de esta edición es una guía “teórica y práctica  de los 500 vinos de Argentina que vale la pena beber”.

 

Preocupado por la situación actual del sector vitivinícola, más polémico y también más político que nunca, Bigongiari critica al gobierno por la crisis y por las dificultades que atraviesa la industria del vino desde hace varios años. Ex marino mercante, periodista, escritor y editor creador de las Guías Austral Spectator, el autor cita a Michel Rolland que en marzo de 2013 dijo que en la vitivinicultura de Argentina “todo es complicado”. Significativa la ‘antidedicatoria’ donde el Estado argentino es protagonista porque “coadyuvó a hacer sucumbir la continuidad de la primera Guía de Vinos & Viñas de América del Sur, a pesar de que fue premiada entre los mejores libros del mundo de su rubro en su última edición 2006”, señala el autor.

 

Catador autodidacta de vinos, Bigongiari selecciona, además, “los 48 vinos sobre los que vale la pena escribir”. Los acompaña con una cita de personajes de la historia que se refieren al vino. Solo a modo de ejemplo, antes de los detalles que caracterizan al vino, una selección de Ricardo Santos Semillon 2011, Leonardo da Vinci nos dice: “Creo que la felicidad viene a los hombres que nacen allí donde se encuentra el buen vino”.


También están Baudelaire, Hemingway, Joyce, Emerson y Víctor Hugo, entre otros.  Bigongiari agrega “sorpresas”, vinos que no están entre “los 48 sobre los que vale la pena escribir” pero que sorprenden por su novedad o calidad, independientemente de su precio. “Es por aquí, dice Bigongiari, que hay que buscar nuevos productores, nuevos productos de viejos productores, productos clásicos que sorprenden por primera vez, tendencias, vinos con upside y tapados”.

 

Hay listados de vinos por variedad, puntajes y comentarios tras catarlos a ciegas a veces en modo prolongado, y nuevos mapas de cada región vitivinícola. El autor también cata vinos con una guarda de diez años.

 

Diagramada y armada por Vera Ridge con viñetas inspiradas por Steimberg, el libro de 248 páginas incluye una guía de los mejores aceites de oliva de nuestro país. Entre las mejores marcas, Zuccardi, Bianchi, El Mistol, Tapiz, Luigi Bosca y Finca Adalgisa.

 

Como en las nueve anteriores, en esta Guía Bigongiari también recorre los vinos andinos, desde Tilcara en el norte hasta Piedra Parada en el sur. “Hay miles de vinos argentinos y millones de argentinos amantes del vino. Hice este libro-guía para que cada uno halle la suya entre el medio millar de las mejores botellas de nuestros vinos y, además, de los mejores aceites de oliva”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

1 Comentario

  • savariuzka

    Se ve que el señor desconoce que en 2001 estábamos con el trueque y ahora somos un país que se ha recuperado.Demasiada influencia del sector ligado a la mafia financiera se observa en su crítica al Gobierno.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.