Este precio exorbitante es lo que cuesta Domaine 1998 de Romanée Conti la botella más cara en la carta de vinos del Restaurante Duhau y según Marcelo Rebole, el sommelier del Hotel Park Hyatt donde funciona este restaurante, hay gente que lo paga.
¿Tiene sentido alguno pagar por una botella de vino lo que la mayoría estaría contenta de poder pagar por un auto? Ningún análisis racional podrá justificar un gasto de este tipo, ni siquiera para los pocos que lo pueden hacer. Buscando rápido en Internet, el vino mas barato que encontré cuesta $10, es imposible calcular si el majestuoso Domaine es realmente 6.000 veces mejor que el modesto vino tinto que se vende por $10, seria un pecado compararlos.
El fenómeno de los precios astronómicos por productos de lujo no es exclusivo del mercado de los vinos, estamos acostumbrados a pagar un valor agregado que no se explica por la calidad pura del producto. Cualquier persona que usa ropa de marca sabe que ademas de la calidad de la prenda, está incluido en el precio el valor que uno le asigna a la marca que lo fabrica, un valor que no es 100% racional. Obviamente el que paga un precio inflado por un vino, le da valor a la marca de la bodega, pero parece que este motivo sólo, no nos da respuesta completa al complejo tema del valor del vino.
Un amigo mío, coleccionista y apasionado de vinos, suele festejar su cumpleaños abriendo una botella de la cosecha de su año de nacimiento. En una oportunidad me convidó una copa de vino francés añejo y con ojos brillantes me preguntó – ¿No es increíble que un vino de 40 años esté tan bien? No tuve otra opción que confirmar, era realmente increíble para un vino de 40 años, pero juzgando por su gusto solamente, me confieso que hay varios vinos que cuestan la décima parte y que me agradan más.
Todos los que fueron invitados a la degustación que describe Fabián Couto, eran profesionales del mundo del vino salvo yo, que ya tuve la oportunidad de declarar ignorancia en la materia. La admiración respecto al maravilloso estado de conservación del espumante Grande Cuvee 1999 fue compartida por todos, sin embargo aprovechando mi condición de ignorante , compartí con el enólogo Pepe Martínez Rosell mi opinión y le comente que para el próximo brindis prefiero comprar un espumante joven y bebible.
¿Por qué nos tiene que importar la edad del vino, u otros datos de color, no es el gusto lo único que importa? El vino no es solamente una bebida alcohólica hecha de uva, para muchos es una pasión.
Cuando los apasionados toman un vino, lo tratan como objeto de colección, con su historia particular que lo diferencia del vino de supermercado. Los apasionados tratan de abrir una botella de la cual pueden hablar y disfrutar no solamente de su aroma y su sabor sino de todos los detalles que lo hacen especial y adecuado para el momento.
¿Cuánto pagaría un apasionado de fútbol por la camiseta de Maradona? La que usó en la final del Mundial 1986 digamos, sin lavar.
La guitarra con la que tocó John Lennon, vale cientos de veces mas que una guitarra idéntica, sin motivo racional alguno.
Los apasionados por los autos clásicos pagan fortunas por comprar y mantener autos cuyos detalles técnicos son inferiores a los de un taxi promedio y no se quejan por la falta de aire acondicionado o radio.
La pasión por el vino está considerada por muchos como esnobismo, y los comentarios despectivos, sobre quienes dispuestos a pagar un precio por ello, son comunes inclusive entre los que aceptan sin pensar otros ejemplos de valor pasional y no racional.
En nuestro aniversario de 20 años de casados, festejamos con mi mujer en el Restaurante Duhau, obviamente no tomamos un vino de $60.000 pero queríamos tomar un vino adecuado para la ocasión. Le pregunte a Marcelo Rebole si tiene en la carta un vino del año 1990, el año de nuestro casamiento, pero un vino que nosotros los mortales podamos pagar aun que nos cueste.
Marcelo me propuso el Montchenot 15 años de Bodega López. Me imagino que por el mismo precio podríamos haber comprado un vino “superior” pero este vino no era bebida alcohólica hecha de uva, lo que tomamos aquella noche eran recuerdos de juventud y nostalgia. Este mismo vino lo comprábamos en aquellos años en el almacén de la esquina, no en un restaurante de lujo. ¿Cuánto pagarías por poder revivir esos recuerdos?

 

Escrito por Guy Nevo

Guy Nevo es fundador de Guia Oleo
Otras notas del autor

 

www.guynevo.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

35 Comentarios

  • Martin Ciappesoni

    Realmente excelente nota.
    Siempre pienso lo mismo…
    No dudo de la calidad de los vinos caros, y estoy de acuerdo de con “que lo bueno cuesta”, pero también estoy de acuerdo que muchas veces los precios no tienen sentido alguno, como es el caso de la nota.
    Da placer leer notas como estas
    Salud!

  • Esteban

    Muy buena NOTA!, comparto bastante lo que decís… yo AMO el vino, pero creo que llega un punto en dónde, entran muchas cosas en juego… me quedo con lo que decís de La camiseta de Maradona o la Guitarra de Lennon, y algo más que también decís:
    ¿Cuánto pagarías por poder revivir esos recuerdos?

    Ya lo dice la tarjeta de crédito… PARA TODO LO DEMÁS…

    Hay cosas que no tienen precio!

    SAludos!

  • francisco

    No se si llegaría a pagar tanto, pero hace un par de años me compre un “recuerdo” (en verdad un álbum de figuritas de Italia 90) y pague una suma que me da vergüenza decirlo. Lo que pasa es que es mas que un articulo de colección, es una maquina de tiempo que te transporta a lugares y eventos que no queres que se te olviden – o por lo menos eso me pasa a mi –

  • AndrésL

    Quería simplemente comentar dos errores que encontré:
    “Cuando los apasionado toman un vino, lo tratan como objeto de colección, con su historia con su historia particular”
    Le falta la ‘s’ a “apasionado” y “con su historia” está repetido.

  • Guillermo

    No lo pagaría, ni siendo multimillonario. La nota de Guy Nevo, demuestra una pobreza intelectual muy grande. Critica que alguien pague $60.000 por una botella considerando snob a alguien que hace semejante inversión, para luego confirmar que en su aniversario de casado hace exactamente la misma estupidez. Me parece simplemente que es un snob pero pobre, si tuviera mucho estaria pagando esos $60.000 por una botella.

  • Marcelo

    Por una botella de vino mi límite es de $400.
    Mas de eso es un insulto, excepto que la botella sea de cristal de murano, venga el mismo somelier a traermela a mi casa, la abra y la sirva en una copa (tambien de cristal diseñada para el caso).

    HAsta el momento no he percibido diferencias significativas en los vinos que superan el valor que indico por lo tanto todo lo demás es pura ilusión de quien pague semejante cifra, o el hecho de poder decir algo para diferenciarse de los demás por carecer elementos propios que lo diferencien del resto de los humanos… es decir Fanfarronear, lisa y llanamente.

    Saludos,
    Marcelo

  • Alejandro

    Aplaudo la nota.

  • M.B.

    Un disparate, ¿cuanto cuesta un DRC ’98 en Sherry Lehman?

    Una simple búsqueda en Froogle me da U$S4.500 como más caro y entre U$S 1.000 y U$S 2.000 promedio.

    El URL de Froogle:

    http://www.google.com/search?q=romanee+conti+domaine+1998&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a#q=romanee+conti+domaine+1998&hl=en&safe=off&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:en-US:official&biw=1287&bih=702&tbs=shop:1,p_ord:pd&prmd=ivso&fp=71cfcb8ddb4d9e2e

  • Carlos

    Muy buena la nota. Creo que cada uno tiene, seguro un objeto que pagaría mucho valor.

    Lo que no entiendo el por qué del insulto de algunos para dar una opinión.

    Marcelo, para una persona de bajos recursos, pagar $400 por un vino, no sería también fanfarronear? ¿Por qué criticar a alguien que paga más?

    Guillermo, lo tuyo impresentable. Por lo visto ni siquiera entendiste la nota.

  • Alfredo

    Una vez me comentó un persona que cuando tomó un vino que tenía 100 años lloró…esa persana no es nada menos que Roberto Cipresso….es que un vino que pasó dos guerras mundiales….todas las personas que lo habían hecho murieron…en fin… tiene una carga emocional importante

  • Raúl R

    Pagar 60 mil pesos por un vino es posicionarse en el mundo y ante el mundo. Una toma de posición jodida, pero es eso.
    El “Mono” Gatica encendía cigarros con billetes de cien pesos fuertes. En algún lugar, el carenciado que ascendió a las piñas y el snob que entrega el valor de un automóvil a cambio de menos de un litro de uva fermentada están pagando tributo a sus carencias. Sólo que el segundo, sospecho, está mejor equipado para que al fin, su fiesta la paguen otros.

  • Juan Carlos

    Uno puede hacer de su dinero lo que desea, de todos modos a mi humilde entender es sumamente obsceno gastar sesenta mil pesos en menos de un litro de vino. Creo que con ese dinero y sin caer en demagogia se pueden hacer muchas mas cosas y aun mejores. Que se tome un Catena DV del 2005 y se ahorre cincuenta y nueve mil novecientos cincuenta pesos.

  • Ricardo

    Si me sobraran $60000, tal vez probaria pero no es mas que darse un gusto y por supuesto espero algo mas que algun vino de $100

  • Maria Laura Ortiz

    Excelente nota. Los apasionados del vino y pequeños coleccionistas pagamos por esa hermosa sensación de haber encontrado una joya.

  • Pablo L.

    Muy buena la nota. La verdad que de la unica forma que pagaria esa suma sería que me la sirvan adentro de un auto y despues me quede con el auto.
    Supongo que el que paga $60000 por un vino es porque puede y en demasía, para una persona multimillonaria esa suma de dinero es insignificante, y hasta creo que no lo hace por fanfarronear, sino porque tiene tanto que perdió la nocio de lo que es poco y lo que es mucho.
    Soy de usar ropa de marca y la verdad es que hay diferencia con la de la salada, es innegable, una remera de $100 no es ni parecida a una remera de $10, sino lavenla un par de veces y despues me cuentan. Pero no pagaria mas de $300 por una remera similar a otra de $100 solo por la marca.
    En cuanto al tema coleccionista… solo un coleccionista sabe el valor que tiene un articulo que el desea. Y se sabe, que no tiene valor economico en muchos casos.

  • luciana

    Hola! Mi opinión:
    Supongo que el que paga 60mil por un “vino viejo” es porque, además de tener muchísimo dinero de sobra y sus necesidades básicas y no tan básicas cubiertas, NECESITA pagar altos precios por algo para sentir que lo disfruta. Cuando uno lo tiene todo a nivel material, no hay nada que resulte inaccesible. Lo inaccesible o prohibido hace que algo sea más atractivo para nuestra psiquis. por eso, sentir que está ingiriendo 60000 billetes líquidos, lo hace disfrutar…¿triste? Y sí… Para mí no hay nada mejor que poder disfrutar de lo simple…así se puede ser feliz siempre.

  • adriana gabrielli

    Pagan 60.000 por el vino ¡¡muy bien !! , pero que paguen los impuestos, patentes, retenciones y demás yerbas también.

  • Abita

    A mí también me gustan las cosas simples. Pero consideremos por un momento que para alguien que tiene millones de dólares una botella de $60,000 es una simpleza. Estoy de acuerdo con el que recomienda DV Catena, ¡excelente!
    Los seres humanos criticamos todo. Es muy triste. Y más triste saber que la mayoría de esas críticas nacen de la envidia. Todos queremos poder gastar $60,000 en lo que sea…sea líquido o chatarra (que es lo que es un auto, ¿o no?) ¿Quién puede decir que un auto merece ese precio y no vino? El vino se termina y bueno, tienes un accidente y el auto termina siendo nada.
    Muy buena nota y fácil de comprender, excepto para un tal Guillermo…
    Este día ha sido gris en Buenos Aires. Mi propuesta es que salgamos a comprar el vino que más nos gusta y brindemos, ¡por los momentos inolvidables!

  • pedro

    Buena nota excepto el final cuando pregunta, Cuanto pagarias? es una pregunta un poco tonta la verdad que solo un Argentino puede hacer siempre queriendo vivr en el pasado.

  • daniel1

    Si hiciste un negocio por U$S 1.000.000 o mas, seguro que pagar 60.000 es parte del trato para conseguir otro negocio de U$S 1.000.000

  • STELLA MARIS

    y porque no? los billetes son papeles pintados, y de que vale juntarlos para verlos apilados??? no no, asi no sirve para nada, sirve para darnos ciertos lujos y placeres, miren para que tampoca cosa sirve, acaso podemos ir a una farmacia o una clinica y pedir $ 60.000 de salud??? podemos??? entonces sirve para lo que queramos hacer para darnos los gustos, lujos y placeres que queramos. UTILIZALO !!!!
    PD: personalmente yo no tomo vino, ni entiendo mucho de estos placeres

  • Carlos Suarez

    A los amantes del vino, les sugiero entrar en la página de resto ALAIN DUCASSE AU PLAZA ATHENEE (Francia) podrán apreciar su carta de 1.000 vinos, que oscilan entre € 35 a € 10.000,-

  • Juan Carlos

    No creo que el exito de un negocio de 1 millon dependa de una botella de 60 mil, ni que para festejarlo tengamos que tomarla. Creo que el exito de las cosas, depende de una serie de excelentes decisiones. Vulevo sobre lo anterior, no creo que 60 lucas en un vidrio por mas añoso, excelente y delicioso sea una desicion correcta, mas no juzgo a aquel que lo quiera hacer. Hoy Rutini merlot 2005 y una hermosa pizza de crudo, rucula y parmesano de la San Jose de Flores (menos de 200 pesos y festejo de paso que no me gaste las 60) Un gran abrazo y buen fin de semana.

  • Guillermo

    Las críticas que recibí son simplemente por que no concuerdo ni con los comentarios ni con el autor del blog. Sigo opinando que gastar $60.000 o ir al Duhau por un aniversario es exactamente el mismo acto de imbecilidad e irracionalidad. Es solo una opinión, si a otros les hace feliz hacer eso, esta perfecto.. Simplemente pienso que hay formas de activar la nostaligan mas sencillas y moralmente menos dañinas que las que se enuncian en la nota. Y digo moralmente dañina por que mientras millones de personas se cagan de hambre en el mundo sumarse a semejantes snobismo derrochador sin sentido me parece directamente inhumano.

  • Ferchu

    Me gusta tomar rico vino, buen vino…y me lo compro yo.
    Mientras me cocino alguna cosita, abro la botella y lo voy degustando.
    No se lo que haria si tuviera tanta plata que no tendria nocion de lo que tengo, creo que los valores son otros, no alcanzo a entender, no puedo opinar de algo que no llego a dimensionar…si pienso que con 3 de esas botellitas me compraria la casa que no tengo, ja!

  • sergio guido

    querido guy
    desde que la sociedad se organizo como tal, la exorbitancia y la exageración son el distintivo de la diferencia de clases. es una ferrari trecientas o cuatrocientas veces mejor que un fiat uno? creo que debieramos aceptar la diferencia entre valor y precio, y entre gusto y exentricidad…. por lo demás tu nota es extraotdinaria y el modo en que abordaste el tema, lama a la polémica y a la curiosidad

  • shisha

    muy buena la notaaaaaa!
    yo por un vino pago lo que sea! (chiste, pa jeje)
    me encanto! :)

  • molitor

    Que un tipo elija gastarse su plata en una Ferrari o en un vino de 60.000$ es un asunto exclusivo suyo y depende de su escala de valores. Y no es aceptable lo de la “obscenidad” del gasto mientras que otros se mueren de hambre, porque ese gasto excedentario se distribuye entre los que crearon el valor agregado. Ahora eso sí, que pague con IVA incluído, tenga sus impuestos al día y que lo metan en la escala impositiva más alta. Y si lo paran manejando la Ferrari con la botella de DRC abierta a su lado, y con la patente del “Testa Rossa” impaga, ¡que lo metan en cana!

  • Steve

    Guillermo, lo que decís respecto a los precios es un error conceptual. El dinero gastado en una botella de $60.000 que entra al circuito económico es mucho mejor que los mismos $60.000 inmovilizados. Ese dinero tributará impuestos, pagará sueldos, etc.

    Quizás nos tendríamos que preguntar que es lo que anda mal en el mundo para que algunos tengan 60.000 pesos para gastar en un vino y otros no tengan para comer, pero eso no justifica llamar al autor de la nota imbécil ni al que le sobra el dinero y gasta 60.000 en un vino un irracional.

  • Shen

    muy linda nota~
    amo el vino pero no pagaria los $60.000 ni aunque los tuviera.

    Bendiciones a todos

  • EstebanP

    Guy, me queda una caja de Montchenot 1978 Reserva Especial 20 años. ¿Se le puede poner precio a algo asi? Llega un punto en que el valor monetario no puede ser medido y por esa razon me voy a tomar cada una de las botellas solo porque superaron un valor monetario. Sera solo placer sin culpa. Ahora respecto a esa botella de $60.000, le apuesto $1.000.000 a $1 a cualquiera dispuesto a pagar esa suma por ese vino, que si pongo 10 copas con distintos vinos y le vendo los ojos, no sera capaz de reconocer el que vale los $60.000.

  • Steve

    EstebanP, te propongo esta comparación. Agarramos la guitarra de John Lennon y la mezclamos con otras iguales y ahora ya no podemos reconocer cual es cual. Eso quiere decir que la guitarra que perteneció a John vale igual que las otras?

  • Pantan

    Tomo vino regularmente, mi gusto es súper ecléctico, tal es así que no tengo remordimientos -realmente ninguno- en decir que mientras estoy en la parrilla, me sirvo un enorme vaso de vino, hielo y soda, como asi tambien disfruto enormemente de un vino de gran calidad. Con los años, sin embargo, me he dado cuenta de que -en dinero actual- mi paladar solo me permite diferenciar calidades entre vinos que estan por debajo de los 100 pesos o menos. Mas alla de estos precios, las diferencias son cada vez más sutiles, y la verdad, duplicar, triplicar o CENTUPLICAR el precio de un vino por sutilezas, ciertamente me parece que es por cuestiones de status y no de sabor.

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.