Uncategorized

por Norman Rozenthal
¿Cuanto cuesta un tenedor?
El cargo por "cubierto" es uno de los temas que mas nos hacen enojar cuando salimos a comer. Quien lo inventó y por que lo pagamos nadie sabe, pero @elchueco tiene una idea original como solucionar el problema.


Cobrar el cubierto ya es un vicio de la gastronomía porteña. Por lo que antes no se pedía un solo peso, hoy se llega a demandar entre 6 y 12. Y aunque algunos pocos “locos” aún no lo sumaron a la carta, en Palermo, un puñado de restaurantes lo tienen en 15 pesos. Un disparate del cual ni los menores están exentos. Sí, a los chicos también se les cobra.

El cubierto se convirtió –ni más ni menos- en una suerte de impuesto como el IVA. Un impuesto que nadie consigue explicar o entender. ¿Qué se supone que a uno le están cobrando?

No debe apuntar a cobrar la panera con el cuadradito de manteca que ameniza la espera del plato. Ese detalle, tan porteño, tan nuestro, existió siempre. Y pese a la llegada de la cocina de autor, el sushi, la comida fusión y la mar en coche, ese detalle se mantuvo casi intacto. Sólo dios mediante puede venir acompañado por un paté o una cazuelita de berenjenas.

Por caso, en San Pablo (Brasil) esto sí existe y sí se cobra. Se llama couvert (mismo nombre pero con el refinamiento del francés) y se puede pedir como no. Generalmente es demasiado caro y no vale la pena. Uno le avisa al mozo, apenas arribado a la mesa, que no lo va a comer y listo.

Volvamos a Buenos Aires y descartemos la panera entonces, que no parece haber evolucionado al punto de exigir un pago a cambio. Y descartemos también cualquier argumento de adicionar esta alícuota por un plus en el servicio. Uno ya paga por eso en el plato del restaurant que eligió.

El plato de ravioles nunca costó lo mismo en Belgrano que en Balvanera. Si se elige un buen restaurant, es porque se quiere comer sobre un mantel limpio, con buenos cubiertos, atendido por un mozo servicial y en un clima de distensión y armonía. Es una obviedad. Si cobrar cubierto viene a “garantizar” eso, sería por lo menos un abuso. Ridículo, también.

Tampoco existe la posibilidad que se trate de un premio a la predisposición del mozo. Eso sigue siendo jurisdicción de la propina, a través de la cual uno puede premiar esa atención. Además, la propina va dirigida al mozo y el cubierto va al bolsillo del dueño. Son dos cosas bien distintas.

Ojo, cabe sopesar una última chance. Quizás a causa del secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus manejos exista un freno a la importación de los cubiertos y nadie se dio por enterado. Eso explicaría todo. Claro, el cuchillo se convirtió de buenas a primeras en un bien de lujo y al dueño del local no le queda otra que cobrarlo. Es decir, literalmente nos estarían cobrando el cubierto que utilizamos en el almuerzo o la cena.

De ser así, la solución al conflicto gastronómico-impositivo estaría al alcance de la mano. Como hubo un tiempo en que muchos se acostumbraron a llevar encima un frasco de alcohol en gel (¿era por la gripe porcina, no?) bien podría imponerse el traslado de un tri-set compuesto por un tenedor, un cuchillo y una cuchara.

Pronto los habría de variados diseños a tono con la ocasión elegida. Básicos, medio pelo y premium. Estos últimos, de lindos colores y mangos ergonómicos, para quedar bien en una cita, por ejemplo.

Con el correr del tiempo la novedad dejará de ser un delirio y los tímidos habrán superado la cuestión. Cuando menos se espere el pack de cubiertos se habrá instalado. Y así como ya es un clásico avisar si se tiene un descuento o promoción a la hora de pedir la cuenta, también se hará costumbre acordarse de llevar la vajilla portátil.

Norman Rozenthal @elchueco

 

Quiso ser economista, con suerte algún día será politólogo.
Quiso ser cinturón negro, apenas llegó a naranja.
Quiso ser el cuatro de Boca, ni los amigos lo invitan a jugar un picado.
No le importa. Al tipo le basta viendo una gambeta de Messi o comiendo fainá y muzzarella acodado a la barra.
No pide postre, pide fresco y batata.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

84 comentarios

Maggy • 16 Nov 2013

Sabían ustedes que para cobrar cubierto los establecimientos "deben" cumplir con ciertos requisitos? Por ejemplo: Tener menú para celíacos. Algo que en casi ningún lugar pasa, al no contar con menú sin TACC no pueden cobrar cubierto. Ni hablar de todos los restaurants que cobran IVA y que no dan ticket fiscal. Osea se quedan en su bolsillo el 21% de lo que uno pago! Salud!

edugato • 21 Oct 2013

Si me cobran cubierto no veo mal llevar yo los míos. Y si me cobran servicio de mesa, no tengo ningún drama, me acerco a la cocina, pido yo mi plato y me agarro las bebidas y me las llevo a la mesa, si esa es la solución, no me preocupa pero esto me parece una estafa.

SrCaminante • 15 Dic 2011

No estoy de acuerdo con que me cobren algo que no figura en el menú. Los costos que supuestamente son cubiertos por este "servicio de mesa" o "cubierto" deben ser prorrateados en el precio de los platos (eso es algo básico para cualquier tipo de negocio : los costos indirectos se prorratean). Lo correcto es que el comensal pueda llevar la cuenta de lo que va gastando al ir ordenando la comida y la bebida. La cuenta no debería tener "sorpresas". Yo voto por que tengamos en Guia Oleo un campo en donde consignar si se cobra o no se cobra el "servicio de mesa" o cubierto

DrMato • 13 Oct 2011

+1 para que Guía Oleo (y los que comentamos) pongan un apartado si cobran o no cubierto, y en lo posible, los que hayan ido, qué incluye (panera, complementos, etc). Como siempre se dicen, si me van a fajar por manteles y servilletas de papel, pan duro y un cuadratido de manteca, dividan el costo en los platos en vez de robar de esa forma. Como bien dice Carlosn, el supermercado no cobra las bolsas de plástico y el almacenero el papel para envolver los huevos.. o vamos a tener que comprarle el diario por lo menos así tiene papel?

emilito • 04 Oct 2011

Estoy muy de acuerdo de pedir a GUIA OLEO que clasifique los Restaurants con y sin costo de CUBIERTOS, me parece un disparate, de no cambiarlo por la propina, decircelo al mozo , quien se encargará de pelearlo con el dueño??

greeks • 01 Oct 2011

DEJEMOS DE IR A LOS QUE COBRAN CUBIERTO. PREMIEMOS A LO QUE NO LO HACEN. NO VEO QUE PIERDAN PLATA POR NO HACERLO....... EL OTRO DIA FUIMOS A CANTINA BRUNO, UN SEMI BODEGON FAMILIAR EN VILLA URQUIZA Y NOS FAJARON 10$ DE CUBIERTO, A MI HIJA DE 5 AÑOS TAMBIEN !!! AH, ME DIERON UNA PANERA CON 3 ANCHOAS........ DEJÉMONOS DE JODER, NO VAYAMOS MAS Y PROPONGO UNA SECCIÓN EN GUIA OLEO DE RESTAURANTES SIN CUBIERTO. AMEN.

noah • 30 Sep 2011

shanna tova rosenthal y cuidado que se te caiga la kipa

YaninaGaccetta • 28 Sep 2011

En el menu de sugar hay una leyenda que es lo que me parece que muchos pensamos del tema del cubierto. " Aqui no cobramos cubierto, nos parece de mal gusto" Un aplauso para el que dieseño la carta!

Carlosn • 23 Sep 2011

El domingo pasado fui a comer con mi esposa a un restaurante de Vicente Lopez, Casa Aristóbulo donde ahí si se da el colmo. $ 9 por persona y los manteles son de papel y la panera 2 tiras de pan con aceitunas 3 rodajas de pan blanco y 3 de negro.La cuestión es que la cuenta fue de $ 190 lo cual quiere decir que el cubierto represento el 10% del costo.En cuanto al lector Gastonmunic, le contesto que es razonable que gane dinero pero el almacenero no puede cobrarme el papel con que envuelve los fiambres, la estación de servicio el uso del surtidor y así sucesivamente

flr1950 • 16 Sep 2011

Lo mejor es, cunado uno ve en la carta del restaurant que le van a cobrar el cubierto, es levantarse e irse explicando el motivo al encargado o dueño del lugar. Si lo desean dejen sus datos de contacto para que le avisen cuando se decidan a cambiar el sistema y entonces volver. Definitivamente esa es la mejor forma. Saludos a todos.

« Siguientes987654321Anteriores »

Dejar comentario







NOTICIAS