Cobrar el cubierto ya es un vicio de la gastronomía porteña. Por lo que antes no se pedía un solo peso, hoy se llega a demandar entre 6 y 12. Y aunque algunos pocos “locos” aún no lo sumaron a la carta, en Palermo, un puñado de restaurantes lo tienen en 15 pesos. Un disparate del cual ni los menores están exentos. Sí, a los chicos también se les cobra.

El cubierto se convirtió –ni más ni menos- en una suerte de impuesto como el IVA. Un impuesto que nadie consigue explicar o entender. ¿Qué se supone que a uno le están cobrando?

No debe apuntar a cobrar la panera con el cuadradito de manteca que ameniza la espera del plato. Ese detalle, tan porteño, tan nuestro, existió siempre. Y pese a la llegada de la cocina de autor, el sushi, la comida fusión y la mar en coche, ese detalle se mantuvo casi intacto. Sólo dios mediante puede venir acompañado por un paté o una cazuelita de berenjenas.

Por caso, en San Pablo (Brasil) esto sí existe y sí se cobra. Se llama couvert (mismo nombre pero con el refinamiento del francés) y se puede pedir como no. Generalmente es demasiado caro y no vale la pena. Uno le avisa al mozo, apenas arribado a la mesa, que no lo va a comer y listo.

Volvamos a Buenos Aires y descartemos la panera entonces, que no parece haber evolucionado al punto de exigir un pago a cambio. Y descartemos también cualquier argumento de adicionar esta alícuota por un plus en el servicio. Uno ya paga por eso en el plato del restaurant que eligió.

El plato de ravioles nunca costó lo mismo en Belgrano que en Balvanera. Si se elige un buen restaurant, es porque se quiere comer sobre un mantel limpio, con buenos cubiertos, atendido por un mozo servicial y en un clima de distensión y armonía. Es una obviedad. Si cobrar cubierto viene a “garantizar” eso, sería por lo menos un abuso. Ridículo, también.

Tampoco existe la posibilidad que se trate de un premio a la predisposición del mozo. Eso sigue siendo jurisdicción de la propina, a través de la cual uno puede premiar esa atención. Además, la propina va dirigida al mozo y el cubierto va al bolsillo del dueño. Son dos cosas bien distintas.

Ojo, cabe sopesar una última chance. Quizás a causa del secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus manejos exista un freno a la importación de los cubiertos y nadie se dio por enterado. Eso explicaría todo. Claro, el cuchillo se convirtió de buenas a primeras en un bien de lujo y al dueño del local no le queda otra que cobrarlo. Es decir, literalmente nos estarían cobrando el cubierto que utilizamos en el almuerzo o la cena.

De ser así, la solución al conflicto gastronómico-impositivo estaría al alcance de la mano. Como hubo un tiempo en que muchos se acostumbraron a llevar encima un frasco de alcohol en gel (¿era por la gripe porcina, no?) bien podría imponerse el traslado de un tri-set compuesto por un tenedor, un cuchillo y una cuchara.

Pronto los habría de variados diseños a tono con la ocasión elegida. Básicos, medio pelo y premium. Estos últimos, de lindos colores y mangos ergonómicos, para quedar bien en una cita, por ejemplo.

Con el correr del tiempo la novedad dejará de ser un delirio y los tímidos habrán superado la cuestión. Cuando menos se espere el pack de cubiertos se habrá instalado. Y así como ya es un clásico avisar si se tiene un descuento o promoción a la hora de pedir la cuenta, también se hará costumbre acordarse de llevar la vajilla portátil.

Norman Rozenthal @elchueco

 

Quiso ser economista, con suerte algún día será politólogo.
Quiso ser cinturón negro, apenas llegó a naranja.
Quiso ser el cuatro de Boca, ni los amigos lo invitan a jugar un picado.
No le importa. Al tipo le basta viendo una gambeta de Messi o comiendo fainá y muzzarella acodado a la barra.
No pide postre, pide fresco y batata.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus

Norman Rozenthal

84 Comentarios

  • Anette

    Otra opción sería llevarnos los cubiertos que usamos a casa, total, ya los pagamos!! Te banco Chueco!!

  • Carlos

    Muy buena la nota. Entretenida y para reflexionar.

  • Pat-

    La próxima me voy a llevar los cubiertos a casa, total, los pago.

  • Diego Menendez

    Entiendo que en teoria 2 restaurantes en la misma cuadra con los mismos costos, calidad etc. etc. el que cobra servicio de mesa/cubierto deberia tener valores de platos mas baratos, talvez en una comida de 3 platos y vino conviene paragar servicio de mesa y no un sobreprecio en cada plato, pero me imagino que esto en la practica no se aplica…

  • Lucía

    Queda mejor que te afanen con los precios que cobrar cubierto.
    Ya voy buscando un tri-set!
    Me gustó la nota!

  • matiss

    entonces bajo esas premisas “inocentes” para no decir otra cosa, pasen por el ex “todo por 2$” que ahora anda en 10$ y se llevan TODO y no solo una unidad……….hay cosas mas interesantes e importantes en la vida y yo en esta ya gaste demasiado tiempo aqui

  • Carla

    Me gustó tanto la nota, como la descripción de quien la escribió. Muy bueno…me he hecho la pregunta de que carajo es lo que se cobra con el cubierto!

  • Carla

    Me gustó tanto la nota, como la descripción de quien lo escribió. Me lo he preguntado…que carajo te cobran con lo de cubierto??????

  • Marcelo

    Lo malo es que no nos queda otra que tomar con humor algo que realmente nos molesta a todos los que salimos a comer. Desde el lado del cliente la sensación es de estafa, ya que ademas de los aumentos de los últimos años, tenemos que sufrir el “cubierto”, que supera por lo general el 15% de la cuenta. Igualmente sería bueno poder conocer la opinión de los dueños de restaurantes, ya que me imagino que con la suba de costos, más los salarios, más el alquiler, más la coima al policia, más el descuento que casi todos están obligados a hacer por CLN, C365, GO y tarjetas de crédito para que se le llene el local, me imagino que los pobres emprendedores gastronómicos deben sufrir la gota gorda para llegar a fin de mes. Estaría bueno escucharlos a ellos también!! Buena nota.

  • santi

    muy buena la nota. es algo que siempre nos preguntamos con mis amigos y nunca entendimos…..a la unica conclusion que se puede llegar es que la viveza criolla ya llego a niveles ridiculos.
    hay lugares en los que no lo avisan ni en la carta, simplemente aparece un cubiertox10 en la cuenta, que poca gente lee. ni hablar de que el mozo consulte si lo queremos el cubierto (sea lo que sea) como si hacen en brasil.

    la argentinidad, al plato….

  • Diego

    Buena nota.
    Creo que lo cobrán para recuperar un poco de todos los descuentos que hay hoy día.

  • Marta R

    La nota contiene partes de razón , ahora no habla de ciertas costumbres que fueron mutando con el tiempo, como por ejemplo: cuando no se cobraba cubierto se cobraba recargo por aceite de oliva, por el jugo de limón , por una segunda panera, por mas queso parmesano. Esto fue mutando y se paso al cobro de cubierto, en cuanto a si es valido, no se, si es necesario podría ser. La mayoría de los clientes miran mucho el precio del plato, pero no miran la cuenta al final ni cuanto pagan una gaseosa, recargar costos en estos lugares sobre todo en el precio final de un plato es escuchar quejas constantes, se no es muy valido lo que digo para muchos, pero es una realidad. Y a prepararse con aumento del 34% que dieron al personal gastronómico mas la suba de materias primas salir a comer afuera va a ser imposible. Si hace dos años cerraron 300 restaurantes dentro de unos meses ni les cuento. Estadística un restaurante con 14 empleados en blanco paga por mes entre sueldos y cargas sociales $ 105.000 pesos por mes, hagan cuentas cuanto tiene que facturar por día solo para pagarlos, siempre y cuando este abierto los 30 días del mes, y todavía no hablamos de materias primas, luz, gas, teléfono, impuestos, reposición de vajilla, impuesto al cheque, retención de ganancias, impuestos municipales, Adicapif (por pasar música o tener un grabador en la cocina). En cuanto a Moreno y la importación si hay partes de razón ejemplo no hay reposición de vajilla, la cristalería subió un 100% y no hay así que a partir de ahora se comenzaran a ver copas distintas en las mesas, ya que cambiar todas es imposible, lo mismo pasa con gran parte de la cuberteria.

  • agustina

    excelente nota!!!!!
    la proxima vez que salga a cenar me voy con los tramontina!!!

  • grosero

    ¿esta nota está inspirada en la que sale en el libro Hay que ir? no me gusta ser botón, pero el que le roba a un ladrón (?)

  • lalu23

    Me parece un afano lo que cobran de cuebierto en algunos lados, pero es verdad…. con eso se pagan algunos gastos.
    Conozco un restaurante en el que ves a los dueños corriedno de un lado para el otro, rompiendose el lomo, ahi no lo cobran y la comida es de primera, y hay otros restos, en los que ves a la dueña/o sentados con su laptop tomando cafe, o champange y mandando a los empleados…. ahi si te lo cobran, son lujos, que tienen que pagar los comensales por un servicio igual al del otro restaurante,. Voto por los primeros!!!!

  • leticiaquirque

    Estaría buenísimo llevar tus propios cubiertos! Me sumo a la idea! De hecho cuando vas a comer sushi, hay mucha gente que lleva sus propios palitos, también ayudaría a esa gente obsesiva por la limpieza e higiene de los utensillos, y no me los pueden cobrar! son mios, los traje, me los llevo, yo los lavo… problema solucionado!

  • Adrian Tschubarov

    Esto del cubierto antes, cuando yo era chico se llamaba “LAUDO”. Me acuerdo tambien que el diferencial de algunos lugares era “NO SE COBRA LAUDO”. Para mí el tema del cubierto es para asegurar un consumo mínimo. Así, si te sentas, consumas o no, para cubrirse, los lugares te cobran cubierto (de cubrir?).

    A mí me gusto mucho la idea de la nota, pero me parece que te falto más investigación para escribirla, ya que no nos develas el misterio.

  • chezz

    Yo quiero saber si es posible reclamar en los casos en los que, no habiendo sido dada la opción a renunciar a ese plus, te lo cobran DE PREPO en la cuenta. Defensa de el consumidor dónde está?

  • María Dolores Franco

    Realmente es algo que no llego a comprender, ya que uno acostumbra a dejar el 10% del total de la cuenta
    al camarero por su buena atención y disposición, si a esto le sumamos el precio del cubierto, encarece el
    costo de una comida. En estas épocas donde restaurantes promocionados están casi vacíos, deberían pensar un poco en el consumidor, y no tanto en las ganancias, ya que menos es más. Yo vivo por las Cañitas y los restaurantes donde los precios son altos porque si tienen muy pocas mesas ocupadas.
    Saludo a Guía Óleo.
    Gratidul

  • Mekano

    Me parece abusivo el cobro de este plus por parte del restaurante, considerando que la mayoria que los cobran son locales que no son nada baratos. Por ahi algun legislador pueda tener la inquietud de poder frenar estos aumentos encubiertos mediante alguna proyecto de ley que alcance a todos y de esta forma protegernos un poquito mas a los consumidores que de ultima instancia siempre sufrimos en el bolsillo. En la nota falto investigar si Defensa al consumidor tiene alguna postura al respecto. Gracias.-

  • comino

    Es simplemente mas de la chantada argentina. Debieran aprender hacer los costos e incluir TODO en el plato. Te sugiero hacer una nota con la lista de restos que no lo cobran, porque que los hay los hay!!
    Mi aporte: el gourmet resto Pura Tierra.

  • Lauraluna

    Varias cosas: 1°: Donde dice el precio promedio en la Go, debería aclararse si hay cubierto y de cuánto es (porque el precio promedio del plato cambia si hay un $10 de cubierto extra y si no lo hay).
    2°: Comino: El otro día fui a Gaudir, un lugar hermoso de Palermo y no me cobraron cubierto y te dan una cortesía al llegar.
    3°: Cuando lo tengo que pagar, al menos me reconforta que me den “algo”: Hay lugares que cobran una fortuna por una cucharada de queso untable (si, ese que uno se traga sólo haciendo dieta) y un pan gomoso o un grisín típico de $3 la bolsa en el chino amigo. Malísimo (cito: Cantregril). Por lo menos en Plaza Asturias te traen un par de boquerones, unas aceitunas y una medida de jerez casero, además de la manteca (igualmente, entre nosotros, tenés que tener ganas de clavarte un pan con manteca a las 10 de la noche antes de una paella, no?)

  • Teedy

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Constantemente nos quejamos y decimos que el nuestro es un país de ladrones pero no nos damos cuenta que nosotros (los no ladrones) agachamos la cabeza, no decimos nada y nos dejamos robar. Si tan solo la gente se pusiera de acuerdo y decida no darle de comer a esos restaurantes, bistrós, bares o lo que sea que se aprovechan y cobran lo que se les antoja, esos lugares dejarían de existir y quedarían tan solo aquellos decentes que cobran lo que corresponde. Obviamente, esto aplica para todos los ámbitos de nuestra sociedad.

  • Liqueria

    Nosotros somos cuatro, y todo sale del mismo bolsillo, por lo tanto cuando nos cobraron 8 pesos de cubierto a cada uno, nos significo 32 pesos mas, una barbaridad.Una vez en Puerto Madero nos sugirieron que dejaramos el 10 por ciento de propina.Coincido con todos , son unos chantas, ya bastante salen los platos y vinos, de paso nos vienen con sorpresita.

  • ladygabi

    genial la nota

  • Damián

    Muy buena la nota. Adhiero al comentario de “si nos pusiéramos de acuerdo todos…” y propongo, en los lugares que cobran cubiertos abusivos, no dejar propina. Yo se que es una medida injusta, sobretodo si la atención por parte del mozo/a ha sido excelente (cosa que cada vez es más difícil de encontrar), pero considero que estos podrían lograr un nivel de presión, hacia los dueños de los locales y hacia “alguien” más influyente, mayor que la que pudiéramos obtener los mortales comensales, como para que este aumento “en-cubierto” desaparezca.

  • CEBOLAY

    bueno leido tu comentario tambien seria una solucion llevarse los cubiertos que te cobran a tu casa o no? si los pague son mios ja

  • legna

    Interesante la nota y para pensar. Por otra parte tendria que ser obligacion de los restaurants, asi como exhiben la lista de precios que exhiban lo que cobran el cubierto.

  • Elsa

    De acuerdo !!! Es un robo !!! En La Madelaine de Santa Fe 1700, te cobran $ 8 de cubierto para comer una modesta pizza .

  • Emilio Milicevic

    Muy bueno el comentario, es un vicio mas muy Argentino, creo que la proxima vez que concurra a un Resto donde me cobren un disparate el cubierto y figura en la factura ME LOS LLEVO A CASA.

  • Elfefo

    Buen post. Estaría bueno que Oleo ponga entre las características de los restaurantes si cobran cubierto y cuánto, para arruinarles el negocio! Me puse la estrella, pero bueno, otra ventajeada más a la argentina…

  • Juan Lopez Marfull

    Que costumbre mas sonsa. Una comida donde te quitan la panera antes de terminar y te cobran $12 por un supuesto “servicio” es aberrante. Los bonaerenses no entienden que este cobro desincentiva al turista y al consumidor que busca los placeres del sibarita sin tener que pasar (a los postres) un mal rato.

  • nina brito

    la otra noche fui a cenar a la churrasquita y me cobraron cubiertos el 17% y ademas el mozo nos pedia la propina como parte de la deuda.y mi amigo le pregunto si cubiertos no era parte de la propina y el señor muy claramente dijo que eso era para el negocio y la propina era el 10% y eso es de los mozos una estafa total!!cuando haces costo de tu negocio ya esta incluido todo el precio de un plato manteleria cubiertos personal gastos de servicios o como quieras llamarlo por eso un plato de marisco tiene un precio en puerto madero y otro en congreso !les lamentable estas cosas!!

  • Elver

    Excelente el post… yo había leído por ahi que el código de comercio de la ciudad de Buenos Aires prohibía expresamente el cobro de este servicio!
    Completamente de acuerdo con lo que se menciona arriba, creo que el PEOR cubierto que pagué fue en La Mangiatta, 14 pesos, figazitas del dia anterior y pan de pizza mal hecho.

  • DonLaguna

    Bien dicho, Norman :-)

  • marisol

    muy buena la nota, trabaje en gastronomia y la realidad es que es un disparate lo del cubierto porque en el precio del plato que comas ya sea pizza o una cazuela de mariscos esta comprendido el gsto de las materias primas, la manteleria y “los cubiertos” como indican no es por el cuchillo y tendedor es por lavado de toda la vajilla la cual dicho sea de paso la mayoria de restaurantes que tienen maquinas para el lavado de vajilla tienen una consecion con la empresa que se la vende por el cual le brindan los productos para lavar la vajilla. osea q lo q te quieren cobrar es el pago de la maquina lavavajilla.

  • santiago

    Entiendo que comer en un bodegon , donde no tenes mantel y cubre , servilletas de tela, los aceiteros estan engrasados y te los tenes que servis vos, vas al baño y tenes nauceas o los elementos rotos , sin toallas de papel y jabon liquido ,profilacticos obligatorios, cepillos de dientes y pasta , opcional, aire acondicionado , paneras que son de plastico, decoracion de azulejos , uniformes en los mozos y personal idoneo, copas de bienvenida y algo que acompaña a la panera , o cuando se te cae la servilleta de tela te la cambian por otra , musica agradable, ambiente acustico y no el ruido de un tenedor que se cae a 12 kilometros,sillas para los mas chicos etc.etc.etc , hay lugares que sin sobrepasarse cobran cubierto, por que no lo vuelcan en los precios, si se te rompe una copa o manchas una silla creo que si no es asi te lo tendrian que cobrar, hoy no se vuelca TODO a los precios, asi como tampoco las invitaciones o cuando la gente te trae una torta al restaurante para festejar un cumpleaños y piensa que no vendes postres, que sos una fundacion y si le cobras un corte de torta te preguntan por que si la trajeron ellos.
    Los margenes cambiaron , antes no pagabas lo que pagas hoy, hay cosas que las tenes que cobrar de laguna manera si das un servicio que lo amerite.
    Lo peor creo que es no cobrar cubierto y cobrate una ensalsada caesar $ 50 que el costo lo conocemos o duplicar o triplicar los precios de los vinos y no volcar al cliente las promociones de las bodegas, por que estas en zonas que piensan son el corazon del mundo y la gente va para que la miren y esperan lo que sean para comer caro y muchas veces mal y mal atendido.-Saludos

  • santirso

    Disculpen , me olvide, lo que nombra el CHUECO como chiste con respecto a Moreno : “Quizás a causa del secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus manejos exista un freno a la importación de los cubiertos y nadie se dio por enterado”, nadie que no este en el tema, que averigue, no es chiste es realidad, lo importado no entra y esta lo nacional que es de pesima calidad y obviamente los precios volaron, nadie se puso a fabricar cubiertos PULIDOS como venian de afuera o copas sin gotas de aire y derechas o platos de calidad, pero aprovechamos y en vez de invertir para mejorar la calidad y acomodarnos a lo importado para el futuro , cobramos caro lo malo el tiempo que se pueda, por que en este pais las inversiones de las empresas se las llevan las elecciones, al no ver continuidad.
    No piensen que el cubierto se cobra como me dijo una ves el hijo de un amigo , que si le cobro el cubierto se lo podia llevar, en otros lugares se llama servicio de mesa o lo que sea, no son los cubiertos, son un monton de cosas que se cobran de esa manera, acuerdense cuando pedian mas hielo y se lo cobraban, otra panera , mas queso, y se lo cobraban, o cuando a alguien se le rompe la vajilla, le pregunta al mozo que te debo? o piensan que esta todo incluido aun cuando el restaurante esta muy bien , muy bien atendido y los precios super razonables y las vajilla es moderna, etc , etc ,etc,
    Los entiendo a todos pero las tarjetas cobran gastos administrativos, los bancos gastos del otro , las empleadas domesticas viaticos , los ministros gastos de representacion , etc ,etc y alguna ves se quejaron? No nos quejemos por quejarnos, averiguemos, y CHUECO espero que alguna vez de todo lo que quisiste ser llegues, sin ofender.Saludos

  • Eduardo

    Simple si te cobran el cubierto, llevatelos. Al menos hice eso 2 veces donde me cobraron más de $10 y no tuve una buena atención. Si me cobrás el cubierto, tengo derecho a llevarmelo a mi casa, porque ya te los pagué.

  • Eric

    No hay que darle mucha vuelta… es parte del costo de ir a comer a determinado restaurante. Uno quiere creer que si pide una milanesa está pagando por la milanesa… pero necesariamente está pagando por el alquiler del local, decoración, impuestos varios, sueldos, margen de ganancia, limpieza, vajilla, stock no consumido, etc. Estos costos se trasladan de alguna manera al cliente, sea por un valor agregado sobre la materia prima (en distinta medida según lo que se pida, ya que el café está porcentualmente más recargado que un salmón por lo general) o un cubierto.

    … Luego, si cobrar cubierto está bien o es grasa es ya una cuestión de gestos y símbolos. Pero esa plata uno la va a pagar de una forma u otra.

    Notese también que los restaurantes tradicionales tenían un modelo en el cual lo abonado podía variar enormemente según lo que se quisiera comer del amplio menú. El modelo actual es mucho más homogeneo, y no suele haber tanta diferencia entre las distintas entradas, platos principales o postres excepto por algunas elecciones particulares.

    Entiendo que al menos las cafeterías modernas (pero supongo que los restaurantes también) usan un modelo de ganancias alrededor del valor promedio por comensal o mesa. Esto es más adecuado cuando el costo de alquiler (comensales / m2) y sueldos (empleados / comensal) son más altos que los de la materia prima.

  • Raul

    Por suerte todavia podemos elegir y lo que debemos evaluar el el monto final incluido propina, cubierto, estacionamiento, etc. si ese monto final cubre mis espectativas, con seguridad regresare a ese lugar.

    En muchos restaurantes, te reciben con una copa y te despiden con un lemonchelo y el propietario hace sus costos con ese servicio incluido, pero el mismo dueño evalua el precio de cada plato, el valor de los vinos, el servicio eficiente del camarero/a y si ese valor esta por encima de lo que quieren abonar sus clientes, prontamente empezara a bajar precios, si quiere seguir en el rubro. Por supuesto excepciones hay como en todos lados.

    Chueco, muy linda tu nota, lleva al intercambio de opiniones, segui asi.

  • Carpe Diem

    El propietario debe calcular costos y luego incorporarlos al precio de cada plato y bebida. Y de los demás insumos, incluyendo panadería, lavado y reposición de vajilla y mantelería, etc. De tal modo pago por el valor de lo que como mas los costos mas el margen de ganancia. Pero si además me cobran un monto fijo extra, llámese cubierto o servicio de mesa, se está agregando una gabela inadmisible, por que se la cobran igual al que consume por $400.- que al que lo hace por $100.-. Además es de mal gusto que te refrieguen en la cara el acto de meterte la mano en el bolsillo porque quieren ganar un poco mas.
    Creo que es oportuno reaccionar ante este abuso. A la hora de reservar o al ingresar al local hay que averiguar si cobran cubierto, cual es el monto y que ofrecen. Si parece abusivo, saludo de despeida y a otra cosa. Puede ser que así se curen.

  • arcos

    Lamentablemente, cada vez más nos meten la mano en el bolsillo con este tipo de cosas, lo peor es que a estas alturas ya lo tomamos como algo normal….y como menciona elver, también tenía entendido que estaba prohibido por el código de comercio,…pero bueno, es lo mismo que la prohibición a no tener los precios de ropa en las vidrieras….

  • hugo

    logico seria que te lleves los cubiertos , por los que pagaste.

  • tambien

    Yo creo que son unos grasas, si quieren ganar 12 o 15 pesos mas por persona, trasladen este precio a los platos y listo, no molestan a nadie y concretan su objetivo

  • maire

    Hola, muy buena la nota ya que nos pone a pensar. Yo de todos los restaurantes que he ido en capital, solo 1 me ha cobrado cubierto y la verdad que la sorpresa no me gusto. Lo unico que no entiendo, es por que si se esta hablando de un tema tienen que meter la critica politica no viene al caso mezlcar las cosas, ya que se hubiese podido hacer todo el articulo sin el toquesito de malasaña.

  • carlos

    Otra truchada de los dueños de los restaurantes argentinos.En Piegari con un cubierto de $200 te cobran el bendito servicio de mesa, es ofensivo. la última que tambien se extendió es cobrar es que las pastas tengan un precio y la salsa otra, para que parezca mas barato. En el mismo orden yo tendría derecho a pedir un plato de pastas y llevarme la salsa de mi casa. Los señores de los restaurantes tendrían que aprender que para saber vender hay que saber comprar, por que es facil ir a comprar al supermercado de la esquina y multiplicar por 3 o por 4 y cuando no alcanza salir con estas truchadas.

  • viquita

    horrible ,horrible cobrar cubierto,fuimos de los danmificados de alto palermo,dia de semana,buena comida atencion ugh!,panera normal,eramos 4 por 15 ,60 mangos y……me compro algo rico y me lo como en casa

  • Sweetness

    Me encanto!! jajajajja buenisima tu reflexion,increiblemente cada vez es adoptado por mas locales gastronomicos!! Es como cuando vas a un quiosco y pedis una carga virtual para el celu de 10 pesos y te cobran 11….osea que onda,de que me perdí.si en el ticket de comprobante figura 10 pesos… u.u

  • QuieroReTruco

    Hola!
    Muy buena la nota, gracias.
    Siempre me quejo de esto… ahora ya ni pizza se puede ir sin que te cobren el cubierto (salvo a las pizzerías clásicas); para qué voy a querer pan si voy a comer pizza!?!?!?…, digo yo…
    La verdad cada vez voy menos a comer afuera (como decimos) porque entre el cubierto y el desmesurado precio de las bebidas, por el sólo hecho de sentarme a una mesa de restaurant o pizzería, ya estoy debiendo casi $30.-….
    Por eso crece tanto también, la venta de cupones grupales.
    Saludos!

  • Amina

    Me parece cualquiera cobrar cubierto. Por eso voy siempre a Bâraka. Está en Palermo, no cobra cubierto y la panera trae paté o escabeche de berenjenas. No quiero ser cómplice de ese choreo.
    Gracias por la nota.

  • adriandevries

    Es tan viejo y arbitrario como tantas otras cosas en nuestra tierra…………..desde la epoca de los precios maximos…………..hecha la ley, hecha la trampa!!!

    “¿De dónde salió toda esta historia? El cubierto o servicio de mesa es un monto que se agrega a la cuenta, que no está regulado y cuyo costo (y aplicación) varía según el criterio de cada local. Muchos lo consideran un derivado del polémico laudo, surgido en 1946 durante el primer gobierno peronista, cuando el decreto ley 4148 prohibió la percepción de propinas por parte del personal gastronómico. Su reemplazante, el “laudo gastronómico” (bajo el lema “la propina denigra a quien la da y a quien la recibe”), establecía la formación de un fondo común, obtenido de un porcentaje que cada empresa preestablecía (un 20% de la cuenta), que se agregaba a la consumición del cliente y luego se distribuía entre el personal. Esto duró no sin resistencias (era común ver el cartelito de “no cobramos laudo” en varios locales), hasta que en 1980 el gobierno militar derogó aquel decreto y la propina volvió a quedar a criterio del cliente. Atención: la propina y el cubierto son dos cosas distintas; ni un centavo de lo que se cobra como servicio de mesa va a parar al bolsillo de los mozos… una vez más, ¿qué se cobra? ”

    “Extraido de articulo publicado en la revista Planeta Joy”

  • Truchosretruchos!

    Me siento robada cdo voy a un restaurante y me cobran esos valores de cubierto. Eso es parte del servicio aque me tienen que brindar ellos, es como si me cobraran la servilleta, el vaso…una verguenza, eso ya esta incluido en el precio del plato. Yo deje de ir a comer a muchos lugares por esta causa. Lo peor es que, salvo esta nota, no escucho que nadie reclame por este motivo…siempre queriendonos pasar de piolas…. La verdad, es que al irnos del restaurante deberiamos pedir que nos den los cubiertos que nos cobraron!….cdo uno alquila vajilla para una fiesta te cobran mucho menos que estos sirvenguenzas y te los traen y llevan de tu casa …y tambien los lavan ellos!!! Indignante!

  • Andres

    Yo fui a comer a la parolaccia de Libertador y Pampa con mi novia ( era una cena de reconciliacion) la verdad que estuvo todo muy bueno el ambiente muy comodo y lindo pero la sorpresa llego junto con el ticket que traia el camarero.

    $25.- de cubierto a cada uno!

    Desde ese momento deje de ver a ese lugar como lindo y empece a ver a los mozos con un traje a rayas negras y blancas! unos verdaderos ladrones pague mas de cubierto que de entrada! no solo me tendria que haber llevado los cubiertos como dijo isaquito me tendria que llevar los platos y las copas! DESASTRE!

  • mauro

    Habria q preguntarse cuanto es el servicio de mesa al entrar o llamar antes. El ser vicio de mesa llego para no irse jamas, y no te van a dejar usar tus tenedores ni loco, a no ser q tengas ganas de pelear con encargados/ mozos. Esto es Argentina sres, el pais q nos creemos piolas y somos unos giles

  • Emma

    Es como si en los hoteles nos cobraran las sábanas aparte. Creo que si esto se intentara, tambien lo pagaríamos, tan vivos que nos creemos!!!

  • Gabi

    Es muy fácil, si todos nos propusiéramos no regresar a los lugares donde se cobra cubierto este robo institucionalizado por la costumbre pirata dejaría de existir. Mejor aún si se lo hacemos saber muy amablemente a la gente del lugar mediante nota escrita o email al sitio web (para que tomen conocimiento de la causa del futuro ausentismo).
    Somos nosotros, los que dejándonos llevar por nuestra proverbial falta de cojones, tan típica del macho argentino que no los tiene cuando hace falta, quienes apoyamos tácitamente mediante el pago esta mala costumbre gastronómica local.

  • Federico

    En el único caso que se tiene que cobrar cubierto es cuando en una mesa para 4 comen 2 y lo otros dos miran… esto se cobra por lo general ya que ocupan espacio. De todas formas lo correcto es que se cobre 1 cubierto a estas 2 personas.
    Estudio Gastronomía y este punto se tiene en cuenta en los manuales.

  • CelesKenf

    Linda e interesante nota, me hizo recordar a una discusión que leí sobre la propina. Como suele suceder, a la hora de recaudar, los malos hábitos se ponen de moda a mayor velocidad, ¿será sólo viveza criolla? Quién sabe, pero no estaría mal que, al menos, se haga costumbre avisar que se va a cobrar cubierto y cuánto. ¡Saludos!

  • Francisco

    Yo tengo un restaurante donde se cobra un cubierto de $10, en primer lugar la gente tiene que entender que aunque se llame “cubierto” no significa que se cobra el uso del cuchillo y el tenedor, justamente eso es lo único que no se cobra, al menos yo utilizo los ingresos del cubierto para:
    – Tener una mejor panera (costo por persona $3,4 + $1,2 del dip, sin contar el pan que sobra y tengo que tirar)
    – Reposición de Vajilla, no se dan una idea de la cantidad de copas que se rompen por accidentes de los comenzales, de los mozos y principalmente durante el lavado en la bacha (costo de cada copa $5,72 + iva) tambén se rompen y cachan los platos, (un plato cachado ya no se puede usar más, los platos que utilizo en mi restaurante cuestan desde $37 a $62 más iva cada uno).
    – Pagar la Mantelería, el lavado de una servilleta cuesta $0,35, el del cubre mesa $3, del mantel $8, fajinador $0.50, faldon de los mozos $2, trapos de cocina $0,75 y delantales de cocina $1,50 (en definitiva casi $3 por persona)
    – Articulos de limpíeza para el salón y la vajilla

    Ninguno de estos costos los tengo metidos en los platos, como muchos dicen, y les aseguro que con los $10 no llego a cubrir esos costos, pero como también soy cliente, se que odiaría pagar un “cubierto” de $15 y ni hablar de uno de $25 como he leido por ahí.

    Simplemente les dejo este comentario para que sepan que es lo que se está pagando cuando se paga el cubierto.
    los costos que se le ponen a los platos y bebidas ya son muchos como para agregarles los anteriores mencionados, estos son: Mercadería, personal, Alquiler, impuestos, servicios (gas, luz, tel, etc), contador, abogado (el rubro gastronomico debe ser uno con el más alto índice de juicios de personal, negocio de moda para mucha gente que quiere ganar plata a costas del trabajo de otros) ART, CCSS, seguramente me este olvidando de alguno y la supuesta ganancia del restaurante.

  • Carlos

    En definitiva, Francisco, el cliente paga lo que se te rompe a vos.

  • veroa182

    El cubierto es un invento ridiculo como tantos en esta ciudad para sacarte mas dinero. No estoy de acuerdo y prefiero los lugares que no me cobran esta tarifa ridicula. Los restauranteros no tienen argumentos para justificarlo, ya que los restaurantes de diferentes países sobreviven sin esto, opción? castigar la propina.. ???

  • barbqargentina

    Para mi que el problema va por que los insumos aumentas mucho mas que los productos elaborados, ultimamente para compar dos cajas de patys pan y un vidon de agua te gastas casi $100 Nunca vi a nadie quejarse con el chino de enfrente Por Que???? Ya asumiste el aumento…. Ahora una hamburguesa $25 te sigue pareciendo caro??? Claro!!!!
    No se si es una estrategia de marketing para no perder clientes y seguir teniendo un negocio redituable que cuesta y mucho los margenes de ganancia cada vez es menor.
    El cubierto ya esta impuesto le moleste a que le moleste pero no se la agarren con nosotros los gastronomicos, echenle la culpa Menem, De la Rua o a quien quieras, Pero el cubierto es solo una forma de sobrevivir

  • Rodi52

    Francisco, permitime disentir con vos. El “cubierto” es un sobreprecio del plato precisamente “encubierto”, que al “abaratar artificialmente” el precio facilita la venta del plato y atrae gente al restaurant. Esto es asi, dado que lo normal sería que a cada plato le sumaras $10 y asi lo exhibieras en el menu. Claro que es mas fácil vender un plato a, por ejemplo, $30 que a $40 ya que la gente que va a tu restaurant piensa que le vendes un plato a $30, cuando en realidad lo hacés a $40. La diferencia es que se entera cuando le traes la cuenta, aunque un gran número de personas ni llega a enterarse. Tampoco se entiende porque adjudicas roturas de vajillas al cubierto y no algunos de los otros costos que tenés. Cual es el criterio? Con tu razonamiento podriamos llegar a tener cubiertos de $20 o $30 si le siguieramos agregando “costos” supuestamente no cubiertos por el precio del plato. Esto mismo pasa con la propina, que es un costo del empresario gastronómico pasado en forma directa al cliente, dado que eso baja los costos laborales. Digamos que un porcentaje del ingreso total de los mozos no se computa a efectos de SAC, vacaciones o indemnizaciones. A todos los efectos sería mas transparente que me cobraras la comida lo que vale de una y no en tres. O sea, precio formal, cubierto y propina. Asi es en casi todas partes del mundo. En definitiva, esta claro que cada uno cobra en su restaurant lo que quiere y los demás son libres de entrar o no, pero sería bueno que los precios fueran claros. Saludos

  • QuieroReTruco

    Yo también disiento con Francisco.

    Cuando se tiene un comercio, entiendo que se calculan todos los gastos de mantenimiento del mismo, en base a eso se determina el porcentaje que se suma a los costos de la mercadería para determinar el precio de venta.
    Si bien el rubro gastronómico tiene otros problemas como que la comida es perecedera, sigan cobrando lo que no corresponde que los consumidores, si no es por cupones de descuento o lugares que tengan precios y servicios coherentes, vamos a seguir dejando de ir y deberán seguir desprendiéndose de los alimentos sin venderse y cerrando locales (se abren nuevos cada día pero duran poco y/o se cierran otros).

    Las propinas, tampoco tienen razón de ser ya que los sueldos son una obligación del empleador y no del cliente (con lo cual, un restaurant top que cobra carísimo cada plato les paga dos pesos con cincuenta a cada empleado ya que el cliente, además de pagar muchísimo por lo que consume, le completa el sueldo porque le deja un alto porcentaje de su compra a los empleados… negocio redondo para los dueños!!!).

    En fin… comer afuera no debería ser un lujo o sólo para los más adinerados, somos más las personas con ingresos medios que las otras y los que ponen negocios gastronómicos también son más los este nivel socio-económico; si se dieran cuenta, no deberían cerrar sus emprendimientos tan habitualmente.

  • barbqargentina

    No se hagan tanta mala sangre, en una en dos o en tres veces, con cubierto o sin cubierto el precio final es el mismo!!!!!! En mi caso me ajusto lo mas que se puede!!!!

  • Christian

    Creo q la forma q tiene esta guía de ayudar a erradicar la estafa encubiertavdel cubierto es poner un filtro donde se ponga si se cobra o no cubierto, o una celda donde los q opinamos, amen del precio por persona, pongamos el precio del cubierto en una celda diferente.

  • Maestro Zen

    @PanchoPeter dice un disparate… o sea que el cliente te tiene que financiar, los insumos, los platos, el mozo, los sueldos, etc… etc… que tan rigurosamente detalla en el momento que se sienta a comer.

    o sea, que lo que pago por el plato de comida no contempla ello, sino solamente la comida con un plus por el servicio y para ganancias; discriminando el resto de los gastos… lo otro se solventa con el cubierto??? (PanchoPeter no quiero ni pensar que le cobrara a la gente que se atreve a usar el baño) es una gran tontería hacer ese tipo de “defensa”.

    yo me siento a comer, tal plato me sale 10 otro me sale 30, elijo …
    poner un costo fijo por solo sentarse a comer es un impuesto de financiación por “accidentes, por menores, etc.” jaajaja un disparate.

    ejemplo, es como que me cobren en un banco cada vez que entro, un impuesto proporcional por hacer uso de sus instalaciones (que por cierto lo hacen de manera mucho mas encubierta)

    NI VOY A HABLAR DE LOS que cobran por compartir el plato!

    IGUALMENTE, si quieren cobrar cubierto, háganlo… y el que quiere pagarlo, páguelo…
    la única forma de evitar “la viveza del cubierto” es regularlo a través de una ley, que prohíba tal cosa.

  • Alejandra

    Ya que leo que hay entendidos comentando, una preguntilla: Si la que atiende las mesas es la dueña del restorán – buen nivel, cocina de autor, cobran cubierto y extra por compartir plato- ¿se le deja propina?
    Saludos!

  • cristinadicosta

    La explicación de Panchopeter me parece vergonzosa. Todos los costos que menciona tienen que estar incluidos en el precio de los platos, como seguramente ya lo están, además de cobrar el “cubierto”. Nunca rompi ningún vaso, si lo hago deberían cobrarmelo, y si lo rompe el mozo al lavarlo no es mi costo sino de Peter. Saludos.

  • Carlos Kozik

    El cobro de cubierto, Item de origen y contraprestación indeterminada, es parte de la viveza criolla. Seria bueno saber que dice al respecto la oficina de Defensa al Consumidor.

  • gaston

    HAY LUGARES QUE LO COBRAN Y OTROS NO , Y AMBOS ESTAN BIEN , POR EJEMPLO LOS QUE NO TE COBRAN EL CUBIERTO TE COBRAN LOS EXTRAS , MUCHOS NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LOS COSTOS .YO NO LOS COBRO , PERO SI CARGOS EXTRAS POR MAS PANERA O DETERMINADOS PRODUCTOS QUE A MI TAMBIÉN ME SALEN DINERO…Y NO PARA LOS QUE DICEN QUE DEBE ESTA CONTEMPLADO EN EL PRECIO DEL PLATO ESTÁN EQUIVOCADOS .DEBEN ENTENDER QUE ES UN NEGOCIO Y EL MISMO ES PARA GANAR DINERO COSA QUE LA MAYORÍA APENAS SI CUBRIMOS COSTOS

  • Omar

    Tendriamos que hacer un listado de lugares en los que nos sentimos a gusto, se coma bien, y no nos cobren cubiertos, luego publicarlo e indirectamente estaremos “premiando” con nuestro voto a estos lugares y castigando a los que se pasan de piolas….
    Saludos

  • songuch

    en el todo por dos pesos ala vuelta de casa venden los cubiertos a 4 pesos el par.

  • Fer

    Lo mejor es, cunado uno ve en la carta del restaurant que le van a cobrar el cubierto, es levantarse e irse explicando el motivo al encargado o dueño del lugar. Si lo desean dejen sus datos de contacto para que le avisen cuando se decidan a cambiar el sistema y entonces volver. Definitivamente esa es la mejor forma. Saludos a todos.

  • barbqargentina

    El domingo pasado fui a comer con mi esposa a un restaurante de Vicente Lopez, Casa Aristóbulo donde ahí si se da el colmo. $ 9 por persona y los manteles son de papel y la panera 2 tiras de pan con aceitunas 3 rodajas de pan blanco y 3 de negro.La cuestión es que la cuenta fue de $ 190 lo cual quiere decir que el cubierto represento el 10% del costo.En cuanto al lector Gastonmunic, le contesto que es razonable que gane dinero pero el almacenero no puede cobrarme el papel con que envuelve los fiambres, la estación de servicio el uso del surtidor y así sucesivamente

  • Andy

    En el menu de sugar hay una leyenda que es lo que me parece que muchos pensamos del tema del cubierto.

    ” Aqui no cobramos cubierto, nos parece de mal gusto” Un aplauso para el que dieseño la carta!

  • noah

    shanna tova rosenthal y cuidado que se te caiga la kipa

  • nuri

    DEJEMOS DE IR A LOS QUE COBRAN CUBIERTO. PREMIEMOS A LO QUE NO LO HACEN. NO VEO QUE PIERDAN PLATA POR NO HACERLO…….
    EL OTRO DIA FUIMOS A CANTINA BRUNO, UN SEMI BODEGON FAMILIAR EN VILLA URQUIZA Y NOS FAJARON 10$ DE CUBIERTO, A MI HIJA DE 5 AÑOS TAMBIEN !!! AH, ME DIERON UNA PANERA CON 3 ANCHOAS……..
    DEJÉMONOS DE JODER, NO VAYAMOS MAS Y PROPONGO UNA SECCIÓN EN GUIA OLEO DE RESTAURANTES SIN CUBIERTO.
    AMEN.

  • Emilio Milicevic

    Estoy muy de acuerdo de pedir a GUIA OLEO que clasifique los Restaurants con y sin costo de CUBIERTOS, me parece un disparate, de no cambiarlo por la propina, decircelo al mozo , quien se encargará de pelearlo con el dueño??

  • DrM!

    +1 para que Guía Oleo (y los que comentamos) pongan un apartado si cobran o no cubierto, y en lo posible, los que hayan ido, qué incluye (panera, complementos, etc). Como siempre se dicen, si me van a fajar por manteles y servilletas de papel, pan duro y un cuadratido de manteca, dividan el costo en los platos en vez de robar de esa forma. Como bien dice Carlosn, el supermercado no cobra las bolsas de plástico y el almacenero el papel para envolver los huevos.. o vamos a tener que comprarle el diario por lo menos así tiene papel?

  • SrCaminante

    No estoy de acuerdo con que me cobren algo que no figura en el menú. Los costos que supuestamente son cubiertos por este “servicio de mesa” o “cubierto” deben ser prorrateados en el precio de los platos (eso es algo básico para cualquier tipo de negocio : los costos indirectos se prorratean). Lo correcto es que el comensal pueda llevar la cuenta de lo que va gastando al ir ordenando la comida y la bebida. La cuenta no debería tener “sorpresas”. Yo voto por que tengamos en Guia Oleo un campo en donde consignar si se cobra o no se cobra el “servicio de mesa” o cubierto

  • Eduardo

    Si me cobran cubierto no veo mal llevar yo los míos.
    Y si me cobran servicio de mesa, no tengo ningún drama, me acerco a la cocina, pido yo mi plato y me agarro las bebidas y me las llevo a la mesa, si esa es la solución, no me preocupa pero esto me parece una estafa.

  • maga

    Sabían ustedes que para cobrar cubierto los establecimientos “deben” cumplir con ciertos requisitos?

    Por ejemplo:

    Tener menú para celíacos. Algo que en casi ningún lugar pasa, al no contar con menú sin TACC no pueden cobrar cubierto.

    Ni hablar de todos los restaurants que cobran IVA y que no dan ticket fiscal.
    Osea se quedan en su bolsillo el 21% de lo que uno pago!

    Salud!

Dejar un comentario

Todos los campos son requeridos. Tu dirección de mail no será publicada.